SER BILINGÜE: Este superpoder hará a tus hijos más inteligentes

Bilingue

Ser padre es una tarea difícil. No conozco a ningún padre que no quiera darle a sus hijos todas las oportunidades habidas y por haber para el futuro. Todos queremos niños que sean más creativos, imaginativos, que puedan aprender mejor para que tengan todas las ventajas posibles. Como decimos en español, a todos nos gusta darle a los niños “un empujón” para que puedan lograr más que nosotros. Lo creas o no, es más fácil de lo que pensamos y está justo frente a nosotros.

Ser bilingüe

Uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros hijos es la capacidad de hablar otro idioma. ¿Por qué es eso? Muy simple. Una reciente investigación científica nos dice que aprender a hablar otro idioma a una edad temprana es lo más parecido a un superpoder. 

Las personas que son bilingües tienen la capacidad de inhibir uno de los idiomas que conocen y solo hablar el otro, es la diferencia entre decir “hola” a una persona que sabes que habla español y «hello» a uno que solo habla inglés. Esto es lo que los investigadores llaman funciones ejecutivas y las personas con funciones ejecutivas más avanzadas pueden realizar múltiples tareas y tener mejores habilidades para concentrarse.

La ciencia

Según un estudio que explora los beneficios cognitivos de ser bilingüe, la Dra. Viorica Marian y Anthony Shook llegaron a la conclusión de que el cerebro que comprende dos idiomas siempre tiene esos idiomas compitiendo continuamente por atención. Para poder controlar esto, el cerebro tiene que estar constantemente monitoreando y cambiando entre los dos idiomas. Este cambio constante es el equivalente a flexionar un músculo que fortalece los mecanismos de control que permiten que esas funciones ejecutivas prosperen.

¿Qué significa esto? Dado que el cerebro bilingüe tiene mucha más información para procesar, como cuando estás escuchando una palabra y tu cerebro comienza a asimilar los sonidos, luego descubre a qué idioma pertenecen. Esta lucha constante ejercita las habilidades cognitivas del cerebro y las fortalece al igual que ejercita los músculos.

Claramente, hay muchos beneficios cognitivos y de desarrollo al aprender otro idioma, por lo que cuanto antes se vuelvan bilingües, mejor.

Aprendiendo a través de juegos

Hay una aplicación llamada Fun Spanish de una compañía llamada Studycat Limited que consiste en una serie de juegos diseñados para sumergir a tus hijos en el español, enseñándoles palabras, su pronunciación y aprender a reconocer cada una de ellas.

Los juegos son bastante entretenidos y educativos, jugué varios de ellos y estuve muy entretenido, pero la prueba final llegó cuando Olivia, mi hija de 3 años, comenzó a jugar. Aprendió la mecánica del juego de inmediato y, después de unos pocos minutos, estaba repitiendo los colores en español, algo que nos ha resultado bastante difícil de lograr a pesar de ser un hogar bilingüe.

Aprender a través de juegos es bastante efectivo para los niños. Jugando con Fun Spanish, pueden aprender a hablar, leer y deletrear 200 palabras y frases en español. El vocabulario que aprenden es bastante extenso, pero una de mis características favoritas es que las voces son masculinas y femeninas, usan diferentes tonos y expresiones para darle a los niños un mejor rango para comprender las diferentes pronunciaciones de las mismas palabras. Otra característica que me gustó es que los juegos no tienen anuncios. Puedes obtener una prueba gratuita de 12 lecciones y más de 70 juegos de aprendizaje.

Para el Año Nuevo, puedes ahorrar un 30% de descuento en la suscripción de Studycat utilizando el código 2020

Resolución bilingüe de año nuevo para niños

En nuestra casa somos completamente bilingües, a veces es difícil incluso saber qué idioma estamos hablando, pero estamos tomando como una de nuestras resoluciones de Año Nuevo que Olivia aprenda hablar español con fluidez. Al final, darles a nuestros hijos la capacidad de hablar un segundo idioma es lo más cercano posible a darle un superpoder y, como todos los superpoderes, una vez alcanzado, el cielo es el límite.