Bitcoin ¿El futuro del dinero?

bitcoin criptomonedas

bitcoin criptomonedasLa fiebre del oro del siglo XXI no tiene nada que ver con el material precioso sino con criptomonedas como el bitcoin, dinero virtual, anónimo y que en estos momentos vale más de 900 dólares por cada unidad.

¿Qué es el dinero? Buena pregunta… El dinero es un medio de intercambio, algo que hemos adoptado y establecido como algo creíble. Un dólar no es más que un pedazo de papel sofisticado y difícil de imitar que es impreso por la Reserva Federal de los Estados Unidos, un banco central. Debido a su apoyo gubernamental, lo podemos transferir, intercambiar por alimentos, objetos, transporte y prácticamente todo lo que necesitamos (si tenemos suficiente) y por supuesto, trabajamos muy duro para conseguirlo.

Este año se ha popularizado la primera criptomoneda exitosa denominada como bitcoin. Criptomonedas, como su nombre lo indica, utilizan criptografía para asegurar las transacciones a través de una red distribuida y descentralizada de computadoras alrededor del mundo. Esto quiere decir que todas las transacciones son conocidas públicamente por la red pero nadie sabe a quién pertenecen.

Estas operaciones matemáticas son increíblemente intensivas y hay que tener procesadores especiales para poder procesarlas exitosamente. Las personas que contribuyen al proceso de verificación utilizando el poder de procesamiento de sus computadoras armadas con procesadores especializados se les llaman mineros.  Estos mineros reciben compensación en unidades de bitcoin según la capacidad de procesamiento que contribuyen al sistema como premio por ayudar a procesar las transacciones. Básicamente, los mineros están generando o “minando” el dinero virtualmente.

Las transacciones son anónimas e instantáneas y no necesitan ser enviadas a través de un banco debido a que viajan electrónicamente de billetera a billetera y son confirmadas por la red. El bitcoin es una moneda deflacionaria, quiere decir que un banco central no puede imprimir más bitcoins cuando se le ocurre porque existirá una cantidad limitada a 21 millones de bitcoins que se proyecta que se terminarán de crear alrededor del año 2040.

Debido a su meteórica subida de precio este año, la cantidad de negocios aceptando bitcoin está creciendo. Las ventajas son claras. Se puede enviar una transacción a cualquier persona instantáneamente sin tener que pagar transacciones bancarias.

Las desventajas también están marcadas.  Es relativamente complejo el intercambiar tu dinero virtual a dinero real, el precio del bitcoin comparado al dólar es volátil con cambios registrados de 30% en un día.

El éxito del bitcoin ha desatado una serie de otras criptomonedas que tratan de mejorar el sistema pero que no han alcanzado el valor y la popularidad del bitcoin. Entre ellas, se encuentra el litecoin, freicoin, namecoin, feathercoin, PPCoin y muchas más. El éxito del bitcoin u otro criptodinero será determinado por su adopción masiva, pero por ahora, ha probado que hay una demanda real para el dinero virtual.

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.