3 maneras de burlar a los censores de Internet

Censura de internet venezuela

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Así dice el refrán que ha sobrevivido los siglos. En el marco de la celebración de los 25 años del Internet en estos días, la libertad del acceso a la misma hay que celebrarla. Muchos países no tienen nuestro mismo privilegio de conectividad a la red de redes, como publicó esta semana la organización Reporteros Sin Fronteras en su reporte titulado, “Enemigos del Internet”.

Entre los países que se encuentran en esta nefaria lista están: Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán, Vietnam, China, Cuba y el gobierno de Venezuela está tomando acciones que pronto los incluirán en la misma.

¿Qué puedes hacer para burlar la vigilancia y en muchos casos poder tener acceso a los sitios que están prohibidos a los censores?

Depende del lugar del mundo en el que te encuentres, los sistema de censura varían en complejidad. Los gobiernos en la lista de enemigos del Internet se están volviendo cada vez más inteligentes en su bloqueo de acceso a la misma, y por supuesto, comparten su sabiduría y lecciones aprendidas entre ellos.

El primer nivel es usar una extensión que se puede instalar en los navegadores de Internet como Firefox y Chrome que se llama HTTPS Everywhere creada por la Electronic Frontier Foundation. Lo que hace es que sencillamente cifra el tráfico entre tu computadora y los sitios web para que no puedan ver la información que estás accediendo. Puedes navegar normalmente, pero ahora las conexiones serán seguras automáticamente sin tener que hacer nada más de tu lado.

El segundo nivel es cuando los gobiernos están bloqueando los sitios específicos basados en su dirección de web o de IP. Esto quiere decir que si vas a mi sitio que está asociado con la dirección IP numérica 173.255.196.145 no puedes accederlo por ninguna de las dos maneras. En este caso, se puede utilizar un servidor de proxy o una conexión de red virtual privada o VPN por sus siglas en inglés. El proxy consiste de una conexión normal a este servidor y el VPN es una conexión cifrada que no deja que se vea dentro de ella.

Este servidor tendría que vivir fuera de la red de influencia de los censores, por lo cual tendría que estar en otro país generalmente. Su función es sencillamente conectarse con ellos directamente y ellos por su parte, facilitan la conexión con el sitio que quieres acceder. De esta manera, quien esté inspeccionando el tráfico, que generalmente es un proceso automático basado en reglas, solamente ve una conexión a un servidor que no está explícitamente prohibido.

¿Como puedes conseguir un servidor de proxy o de VPN? Es tan fácil como hacer una búsqueda en el internet. Recomiendo tener varias opciones configuradas antes de viajar a una zona de censura. Estas opciones generalmente hay que pagarlas pero la libertad de acceso al internet y a la información que contiene, puede valer oro dependiendo de las circunstancias en que las necesites. A no ser que corten el acceso completamente, siempre va a ver una manera de burlar a los censores, solo toca encontrarla.

Comentarios Facebook

5 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.