¿Cuándo le damos un celular a un niño?

niño con celular

niño con celular

¿Cual es la edad apropiada para darle un teléfono celular a un niño? He escuchado muchas versiones de esta pregunta y la respuesta es más complicada de lo que parece. Según un estudio de Harris Interactive, los padres no están de acuerdo sobre la edad exacta, con un 43% que opinan que la edad apropiada son de 10 a 13 años. Otro grupo de 22% piensan que los 10 años es el momento. Todo depende. Déjame explicarte.

Si tu niño necesita el teléfono para mantenerse conectado en caso de una emergencia, entonces la edad puede ser más temprana. También hay que tener en consideración que tipo de teléfono se les va a dar. Mi consejo es el comenzar con un teléfono que no sea inteligente para ahorrar mensualmente en el plan y minimizar potenciales distracciones en el aula. Por eso, necesitas también considerar el nivel de madurez de tu niño o niña para que no se vayan a meter en problemas en la escuela jugando con el teléfono durante las clases.

Las reglas del juego también tienen que estar claras, no debes solamente entregarle el teléfono y no tener ninguna expectativa, esto puede ser un verdadero desastre.

Reglas que debes considerar implementar:

  • Siempre tienes que saber la contraseña del teléfono.
  • Configura los controles para padres para no permitirles ver contenido inapropiado para su edad.
  • Debes prohibir la compra de aplicaciones sin tu autorización. Toda aplicación que se instala en el teléfono tiene que ser apropiada para la edad.
  • Ten una conversación sobre los modales apropiados para usar el teléfono como en que lugares es apropiado hablar, enviar textos o navegar el internet.
  • Hay que hablarles claro de los peligros del sexting o de enviar fotos inapropiadas.
  • Enséñalos a hacer una llamada de emergencia y conversa sobre la situación donde esto es apropiado.
  • Necesitas tener límites estrictos para que no se pasen del plan de minutos o de datos, lo cual puede salir bien caro.
  • Recuerda que un teléfono inteligente es una computadora poderosa que se conecta al internet, tiene cámaras fotográficas, de video y también, si no se tiene cuidado, puede estar divulgando públicamente la localización de su portador.

Según el nivel de confianza que le tengas a tu hijo o el tipo de supervisión que quieras tener, puedes instalarle un programa como Spectorsoft, Kidlogger, NetNanny o Mamabear para saber todo lo que están haciendo en el teléfono y hasta si están conduciendo a la velocidad límite en el caso de los adolescentes.

Si puedes, cómprale seguro de reemplazo al teléfono pero aún así, no te olvides de comprarles una caja protectora que sea a prueba de golpes y de agua. Los teléfonos inteligentes son increíblemente frágiles y no quieres estar reemplazándolo cuando se caiga en el inodoro o se les caiga de las manos y se rompa el cristal. Con los niños nunca se sabe pero como padres, no nos queda más remedio que darles un teléfono más tarde o temprano. Sigue estos consejos para que esto no se convierta en una experiencia dolorosa.

Comparte tu opinión. ¿Cuándo crees que es apropiado?

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.