El gran problema con los niños y el tiempo frente a las pantallas

Ninos y tiempo de pantalla

Hay un pequeño secreto sucio entre la élite de la tecnología. Dos de los fundadores de tecnología más famosos de la historia admitieron esta práctica a pesar de que ayudaron a defenderla en todo el mundo. ¿Quiénes son estas figuras misteriosas, qué sabían, tenían razón?

Las figuras famosas son Bill Gates y el fallecido Steve Jobs, y parece que sabían algo que ahora estamos aprendiendo, el poder adictivo de la tecnología está afectando el desarrollo cerebral y la salud cerebral de las mentes jóvenes, y esto está siendo confirmado por una estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con el New York Times en 2011, Steve Jobs reveló que no dejaba que sus hijos jugaran con el iPad, un dispositivo que él mismo lanzó y que acaba de llegar al mercado. Bill Gates no permitió que sus hijos tuvieran un teléfono celular hasta que tenían 14 años. ¿Sabían algo en ese entonces que nosotros no sabíamos?

Quizás si. El estudio histórico realizado por el Instituto Nacional de la Salud seguirá el desarrollo de un grupo de niños durante muchos años hasta la edad adulta, pero revelaron resultados preliminares. Al realizar una serie de estudios de MRI en estos niños, ya pueden detectar un adelgazamiento prematuro de la corteza, la capa externa del cerebro que ayuda a procesar la información de los cinco sentidos. Esto es algo que ocurre naturalmente más tarde en la vida, pero lo están viendo antes en estos niños que pasan mucho tiempo frente de pantallas electrónicas.

Según Javier Hiriart, M.D, pediatra y médico de Baptist Health, la clave es usar estos dispositivos con moderación. Estoy de acuerdo, el problema que veo como padre es que, a menos que estés tratando de controlar de manera proactiva el tiempo con los dispositivos de sus hijos, se vuelve muy difícil ya que tienen acceso a los electrónicos casi todo el día, no solo en sus teléfonos inteligentes y tabletas, sino también en las escuelas.

Cómo monitorear o bloquear el tiempo de uso de la tecnología de tus hijos

En parte debido a la reacción negativa sobre la naturaleza adictiva de estos dispositivos, Apple lanzó la configuración de tiempo de pantalla. En la última versión 12 del sistema operativo móvil de Apple, lanzaron una función llamada: Screen Time o Tiempo de pantalla. Puede activarlo accediendo al ícono de configuración y desplazándose hacia abajo hasta: Tiempo de pantalla. Allí, puede monitorear y controlar cuánto tiempo pasan tu o tu hijo usando las diferentes aplicaciones y sitios web. Supervisa las diferentes categorías, como redes sociales, entretenimiento o productividad, pero la mejor parte es que puedes establecer un límite de tiempo para el uso de estas aplicaciones.

Puedes también programar el tiempo de inactividad, donde solo se pueden usar las llamadas telefónicas y las aplicaciones que apruebas. Puedes establecer límites específicos de uso de la aplicación e incluso crear restricciones para contenido inapropiado en el dispositivo de tu hijo.

Dos aplicaciones útiles para monitorizar y controlar el tiempo de pantalla

Qustodio y Mobicip son dos aplicaciones que he recomendado durante años en mis segmentos de TV y entrevistas. Yo mismo uso uno de ellos para monitorear a mi hijo adolescente y lo he encontrado muy útil. Originalmente diseñadas como filtros de contenido, le permiten comprender realmente qué aplicaciones están usando sus hijos, por cuánto tiempo y puedes establecer límites de tiempo para las diferentes aplicaciones en el dispositivo de tus hijos.

¿Cuál es el efecto a largo plazo de demasiado tiempo en frente de las pantallas o dispositivos en los niños? Este importante estudio del NIH revelará con el tiempo los verdaderos efectos del uso excesivo de la tecnología en los niños. Estas son las primeras generaciones que se están criando frente a una pantalla interactiva y no vamos a saber el efecto a largo plazo en sus mentes durante muchos años, mientras tanto, creo que es mejor errar por el lado de la precaución.

Comentarios Facebook