El Problema con la abundancia, la ingeniosidad y la fijación funcional

Ariel Coro, hispanic leader, orador

La semana pasada tuve el placer de ser invitado a ser el orador “keynote speaker” de CDW en su evento de Herencia Hispana organizado por el grupo HOLA en su sede en Chicago. El nombre de la conferencia fue “La ingeniosidad esta en nuestras raíces”. Para mí, la ingenuidad es una mezcla de innovación y creatividad, combinado con el factor de personas. Obviamente, uno puede ser ingenioso por su propia cuenta, pero es importante comprender la conexión y el rol que las personas a tu alrededor desempeñan para que seas exitoso en lo que estás tratando de lograr. Esta es la razón.

Es fácil perderse en la confusión y solo fijar nuestras mentes en los problemas y las dificultades que nos rodean, como a menudo, hay tantos. Plazos demasiado ajustados, metas que parecen imposibles de cumplir, situaciones difíciles en el trabajo y con la familia, lo que sea. Cuando suceden todas estas cosas, muchas de ellas a la vez, es difícil mantenerse enfocado y avanzar. Ahí es donde entra mi historia. Es una historia de lucha personal en circunstancias increíblemente difíciles y cómo superé los obstáculos en contra de todas las probabilidades para venir a los Estados Unidos y crear una vida abundante para mi familia.

Con los organizadores del evento

Cuando hablo con audiencias de muchos ámbitos de la vida, después de la charla, las personas siempre se acercan a mí y reflexionan sobre cuántos recursos tenemos a nuestro alrededor que no siempre valoramos.

Viviendo en un país donde los recursos son abundantes, desarrollamos “fijación funcional”. Según Wikipedia, esto es “un prejuicio cognitivo que limita a una persona a usar un objeto solo en la forma en que se usa tradicionalmente”. ¿Por qué es esto limitante? Es fácil encontrar o confiar en la herramienta o dispositivo perfecto para cada uso específico. El problema es cuando no puedes encontrar o simplemente no tienes acceso a esa herramienta, ese software o ese recurso. Esto es cuando muchas personas se dan por vencidos, sin embargo, esta suele ser una oportunidad para innovar, inventar y resolver problemas en su negocio y vida personal que pueden conducir a una verdadera transformación.

Al crecer en Cuba, la “fijación funcional” no era una opción. No hay Home Depots, Amazon Prime y suministros de cualquier tipo son extremadamente escasos. Con el tiempo, aprendes a ver las cosas como lo que pueden ser o hacer y no necesariamente como aquello para lo que fueron diseñadas originalmente. Primero, aprendes a transformar los objetos que te rodean, aprendes a usar el motor eléctrico de la lavadora averiada para hacer un ventilador y hacer inventos simples que mejoran tu vida diaria. Después, aprendí a utilizar esta misma habilidad para analizar negocios, procesos y personas de manera distinta, e impulsar la funcionalidad de las cosas y las capacidades de las personas para lograr resultados sorprendentes. Estas son algunas de las habilidades que eventualmente desarrollan los equipos ganadores.

El discurso principal emociona a las audiencias para que reconsideren las normas en los negocios y en sus carreras profesionales y, en el taller, trabajamos a un nivel más profundo para mostrar a las personas y los equipos su increíble potencial inexplorado. Sé con certeza que todos somos creativos, pero la ingenuidad, aunque es natural para algunos, es una habilidad aprendida. En algunos de nosotros, es una cuestión de supervivencia, en otros casos, se puede enseñar y aprender para mejorar continuamente nuestros resultados en la vida.

La audiencia de CDW nos dio comentarios muy positivos sobre el discurso y me recordaron algo muy importante con la conmemoración del mes de la Herencia Hispana. No importa cuánto logremos, es importante ser humilde y fiel a nuestras raíces.

Comentarios Facebook