privacidad ninos

7 aplicaciones para monitorear a nuestros hijos en Internet

Es bien sabido que el internet vino para cambiar mundo, y la forma en que los seres humanos nos comunicamos, trabajamos, e incluso como disfrutamos de nuestro ocio. Son incontables las ventajas que el internet nos brinda, pero también hay que tomar en cuenta las desventajas que acarrean un exorbitante avance tecnológico; cada día somos más dependientes de la tecnología y del internet.

Es una realidad, que la gran mayoría de nuestras sociedades se encuentran interconectadas, pero a su vez, gracias a esta interconexión se nos hace tremendamente difícil mantenernos totalmente desconectados de internet. Si vamos a casa de un amigo hay internet, si vamos a un restaurante muchas veces se pide la contraseña del wifi antes que la carta, numerosas ciudades alrededor del mundo poseen wifi gratis y esta es una tendencia en aumento. Una gran ventaja y desventaja a la vez, ya que esto acarrea un gran desafío para padres y educadores, debido al permanente acceso a la red es difícil monitorear y prevenir el acceso a contenido perjudicial para los infantes. Déjame explicarte.
Internet nos ofrece una gran cantidad de contenido educativo, pero también hay contenido y personas nocivas que pueden perjudicar en gran manera a los niños.

¿Como saber que ven nuestros hijos en internet?

Un consejo recurrente y contemporáneo, nos dice de hacernos amigos de nuestros hijos en las redes social y seguirlos, para así monitorear dicha actividad. Si bien, este consejo puede ayudar en algunos casos, lo cierto es que la gran mayoría de las redes sociales permiten limitar que contenido mostramos y a quien se los mostramos, por lo que en apariencia podría parecer que todo está bien cuando no es así, y no solo eso; se puede tener acceso a contenido malicioso por medio de gran variedad de motores de búsqueda como Google. Tenemos que admitir que la gran mayoría del tiempo, no tenemos idea del contenido que ven nuestros hijos, con quienes se relacionan o lo que hacen cuando navegan por internet.
La creciente ola de suicidios en Facebook es prueba de ello, nos muestra que la problemática es real y que puede llegar a consecuencias fatales, esto destaca que supervisar la actividad de nuestros hijos de forma superficial no es suficiente. Monitorear solo las aplicaciones no es suficiente, tenemos que dar seguimiento al dispositivo en conjunto. ¿Qué quiere decir todo esto?

Que para saber que está pasando y cuidar a tus hijos, necesitas:

  • Los sitios web que visitan.
  • Las aplicaciones que están utilizando.
  • Como utilizan las aplicaciones.
  • Las redes sociales o las apps que utilizan.
  • Las fotos que toman.
  • Las imágenes que comparten.
  • Los mensajes que están enviando y recibiendo.
  • Entender cada una de las aplicaciones que tienen instaladas.
  • Entender las abreviaturas y jergas que utilizan en sus mensajes.
  • Y finalmente, los lugares que visitan físicamente.

Existen herramientas que nos pueden ayudar con lo antes mencionado, las llamadas aplicaciones de control parental. Estas nos permiten fomentar un comportamiento responsable, monitoreando las páginas o sitios web que son visitados, si se exponen a extraños o si realizan compras online. Entonces

¿Como puedes ayudar a tus hijos?

Primero que todo, es básico no entregar un equipo electrónico; sea este una tablet, IPod, teléfono inteligente o computador a un infante sin antes comprobar los protocolos y ajustes diseñados para protegerlos. Estos protocolos varían según el sistema operativo y el software, pero entre sus funciones destacan: El bloqueo de sitios web y portales para adultos, la prohibición de contenido explicito, el uso de aplicaciones inadecuadas, el acceso a compras en línea, el uso de juegos violentos y adictivos, el monitoreo de chats, etc.

A raíz de esto, te mostramos 7 aplicaciones de control parental que pueden ayudarte a garantizar la seguridad de tus hijos

  • Qustodio – Una de las mejores alternativas gratuitas. Nos permite monitorear mensajes de texto y SMS; ver que están haciendo en aplicaciones como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Snapchat. También permite establecer límites para el uso de juegos, y establecer momentos como la cena, el tiempo para estudiar, la hora de acostarse y mucho más. Una de las características más importantes, es su botón de pánico, para dar seguimiento a la ubicación, por lo que se nos podría mandar un mensaje corto y rápido para informar cualquier alerta o novedad.
  • Kidlogger – Es un programa gratuito, diseñado para controlar el uso del ordenador y los dispositivos móviles. Monitorea el tiempo de uso y la lista de aplicaciones utilizadas, las pulsaciones del teclado, contenido de portapapeles, uso de archivos y carpetas, graba conversaciones y muestra el URL de las páginas web visitadas, da la posibilidad de grabar todo el audio o sacar capturas de pantalla cada cierto tiempo. En el teléfono también muestra los contactos más utilizados, las llamadas, los mensajes de texto y los chats.
  • Microsoft Family Safety – Esta aplicación creada por Microsoft, nos permite controlar el acceso a las aplicaciones, juegos, el bloqueo de sitios inadecuados, limitar el número de horas frente a la pantalla y regular las compras en línea. Es segura e intuitiva, viene por defecto en los dispositivos con sistema operativo Windows de forma gratuita.
  • Circle de Disney – Circle es un servicio de suscripción pagada, aunque incluye una versión gratuita con funciones reducidas. Circle nos permite la supervisión, establecer controles parentales e informes sobre la actividad de la red en los dispositivos vinculados al sistema. Además, es inteligente ya que realiza lo antes mencionado para todos los dispositivos individuales que tengas en casa. La suscripción premium tiene un costo mensual de $ 9.99 dólares.
  • Norton Family – Enfocada especialmente para Microsoft Windows y dispositivos Android. Norton Family nos permite monitorear la ubicación; la programación de tiempo, filtrado y monitorización web. Se puede utilizar en dispositivos iOS, pero con funciones limitadas. Norton family es gratuita, si se compra la suite premium del antivirus Norton, sin esta, tiene un costo de $ 39.99 dólares al año.
  • Bark Parental control –Una de las mejores alternativas para el monitoreo de redes sociales. La aplicación utiliza inteligencia artificial, para monitorear mensajes de texto, imágenes publicadas, contenido de correos electrónicos, videos en YouTube y mucho más. No solo identifica palabras claves, sino que también identifica el contexto en el que estas se utilizan, también detecta patrones de comportamiento que pueden sugerir problemas futuros, por ejemplo, acoso, violencia o ideas suicidas.
  • Panda Dome Family – Enfocada especialmente en el monitoreo de dispositivos móviles, disponible para Android y iOS. Panda Dome Family, promete cuidar a tus hijos mientras navegan en la red, cuenta con función de bloqueo para aplicaciones y juegos, limita el tiempo de navegación, conoce la ubicación exacta y real de tus hijos, y establece ciertas ubicaciones como “zonas seguras”. Además, incluye un botón de pánico el cual envía una alerta en caso de pérdida o robo.

    Internet es una herramienta maravillosa para el crecimiento y desarrollo personal de nuestros hijos, sin embargo, no podemos dejar de lado, los peligros presentes en la red como el ciberbullying, las compras en línea no autorizadas, el acceso a sitios web inapropiados, contacto con extraños, personas maliciosas y otros dilemas que irán surgiendo según el avance y el desarrollo tecnológico. Exhortamos encarecidamente la importancia de no solo de monitorear, sino de dar apertura al diálogo con nuestros hijos, para resolver las problemáticas antes de que se presenten.Dicho esto ¿Monitoreas a tus hijos en el internet? ¿Qué aplicaciones has utilizado para monitorear a tus hijos?

3 thoughts on “7 aplicaciones para monitorear a nuestros hijos en Internet”

  1. No creo que para mis hijos deba chismosear sino que debo preguntar o conversar cuando necesite saber algo. Me parece horrible sin ciquiera pansandome haciondo estó.
    NO ES CORRECTO NI PARA TÍNI PARA NADIE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.