Un truco para recordar palabras claves seguras pero complicadas

Palabras Claves Contraseñas seguras

Palabras Claves  Contraseñas segurasNo es un misterio, después de que todas las compañías de alto perfil que han sido atacadas por los hackers en los últimos meses, no nos queda más remedio que adoptar una nueva manera de manejar nuestras contraseñas o palabras claves. Es verdad que no podemos controlar las vulnerabilidades que tienen las compañías con las que hacemos negocios pero me parece que es una buena idea protegernos a nosotros y los nuestros.

Los hackers están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas y tienen ejércitos de computadoras más poderosas que les permite atacar las palabras claves con más facilidad.

¿Cuál es el tamaño mínimo en estos días de una contraseña relativamente segura?

Las opiniones varían pero se recomiendan 12 caracteres para empezar. Mientras más larga sea una palabra clave, menos chance de que sea explotada usando un ataque de fuerza bruta. ¿Que es un ataque de fuerza bruta? Es un ataque donde un programa prueba millones de posibles combinaciones automáticamente hasta que encuentra la palabra. Para evitarlo, es importante tener una contraseña lo más larga posible y 12 caracteres parece mucho pero en realidad no es tanto si usas este truco.

¿Cómo te vas a acordar de una palabra clave tan larga? Muy fácil.

Esta es una técnica utilizada por el campeón mundial de memoria llamada Persona-Acción-Objeto. Aquí tienes un ejemplo. Ariel sube escaleras. Esa frase tiene 18 caracteres cuando las unes y puede lucir de esta manera: Ar¡[email protected]

¿Compartir o no compartir? No se recomienda compartir contraseñas entre distintos sitios como entre los bancos y las tarjetas de crédito. Por eso, recomiendo utilizar un sistema de manejo de contraseñas como Dashlane, PasswordBox o 1Password.

Estos programas actúan como una caja fuerte que puedes cerrar o abrir con una contraseña segura como la de arriba y guardar contraseñas distintas que no tienes que necesariamente recordarte. De esta manera, mejoras tu seguridad y la de tu familia en línea considerablemente y siempre recuerda que la seguridad es como una cadena que es tan fuerte como su eslabón más débil.

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.