Mi visita a HITEC, la Conferencia del Consejo Ejecutivo de Tecnología de la Informática en Washington D.C.

GRACIAS A CAPITAL ONE POR RECIBIRME EN SUS OFICINAS ESTA SEMANA PARA CUBRIR EL LIDERAZGO DE LA CUMBRE DEL CONSEJO EJECUTIVO HISPANO DE IT EN D.C. Y PODER ASÍ PRESENTARLE ESTE CONTENIDO A MIS LECTORES.

¿Piensas que estás al día con la tecnología?… Espera 5 minutos. Este fue uno de los temas principales de la conferencia hispana del Consejo Ejecutivo de IT (HITEC) organizado por Capital One en su sede de Virginia esta semana. El título de la cumbre fue, Éxito UX: El Poder de la Perspectiva.

Contó con la asistencia de más de 200 profesionales latinos del campo de IT, quienes se reunieron para conocer las últimas tendencias en tecnología, la diversidad y la inclusión con la misión de preparar a los hispanos para triunfar en este campo que cambia constantemente.

Andre Arbelaez HITEC
Andre Arbelaez, Presidente de HITEC le brindó a todos una cordial bienvenida (Foto cortesía de Sandy Davis Photography)

Una de mis partes favoritas fue el “Roll Call”. Aquí es donde todos y cada uno de los asistentes se levantan, dicen su nombre, el cargo que desempeñan, la empresa para la cual trabajan y, por supuesto, su país de origen. Quedé impresionado, habían personas que representaban a prácticamente todas las naciones del Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe y, por supuesto, España. Fue muy inspirador ver a los latinos y latinas de todos los ámbitos con títulos como Director de Informática, VP y muchos otros que representan una gran cantidad de logros y responsabilidades. Fue realmente gratificante ver a altos ejecutivos hispanos de IT compartiendo su punto de vista y brindando consejos sobre cómo los latinos pueden avanzar en sus carreras para llegar a donde han llegado.

EmiliaCapitalOne
Emilia López de Capital One Hablando a la Audiencia (Foto de Sandy Davis Photography)

Tuve la oportunidad de hablar con Emilia López, vicepresidente administrativa del Negocio de Tarjetas de Crédito de Capital One, sobre su recorrido profesional y le pregunté de las ventajas que tienen las empresas que son más diversas sobre sus competidores. “Mientras más diversas sean las perspectivas que tienes para analizar un problema desde diferentes ángulos, más fácil va a ser que llegues a una respuesta acertada, ya que estás indagando y haciendo preguntas desde otras perspectivas […] lo que ayuda a las personas de otros orígenes a valorarse más entre sí al ver cómo desde un punto de vista diferente se consigue un mejor resultado…”, señaló López.

El tema recurrente aquí es que el aumento de la innovación proviene de diversas perspectivas, experiencias y orígenes y los latinos deberían tratar de sacar el máximo provecho de esto.

Ramón Báez de HP (Foto cortesía de Sandy Davis Photography)
Ramón Báez de HP (Foto cortesía de Sandy Davis Photography)

Hubieron muchas presentaciones interesantes pero la que resonó en mi interior fue la de Ramón Báez de HP Enterprise y miembro del consejo de HITEC. Él habló de los retos que enfrentan las empresas para adaptarse y transformarse efectivamente. “La cultura se alimenta de estrategia a la hora del almuerzo,” dijo Ramón, en referencia a la importancia de los empleados de abarcar iniciativas de la alta gerencia y formar parte de la fuerza cambiante.

Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo compartió su experiencia trabajando con diferentes organizaciones mundiales y cómo se dio cuenta de que se aprende más cuando se presentan situaciones difíciles que cuando todo funciona bien.

Guillermo Díaz, Jr., el CIO de Cisco Systems, platicó sobre la importancia de construir relaciones duraderas. “Cuando piensas en ROI en inglés crees que se trata de Retorno de la Inversión, pero yo pienso en “Relaciones por Encima de los Problemas.”

Las Mujeres y la Tecnología (Foto cortesía de Sandy Davis Photography)
Las Mujeres y la Tecnología (Foto cortesía de Sandy Davis Photography)

Shari Wenker de Accenture compartió la necesidad de que los ejecutivos de IT estén conscientes de su marca personal. “La marca personal es un requisito de liderazgo, no una campaña de autopromoción,” indicó mientras animaba a todos los asistentes a entender la imagen que están proyectando en su lugar de trabajo.

Al final, hubo una serie de aprendizajes, consejos interesantes y valiosos consejos, pero el que se destacó entre todos ellos fue el tema de la conferencia en sí, el poder de la perspectiva y la forma en que nos ayuda a aceptar la interrupción causada por la tecnología, el seguir aprendiendo y reinventándonos para alcanzar el éxito en este rápido mundo cambiante en el que tenemos que fallar rápido, recuperarnos rápidamente, pero lo más importante, seguir adelante.

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.