Alexa, ¿qué hay de nuevo en el CES este año?

CES innovacion nuevo 2019

Comienza explosivamente cada año. Para nosotros, en el negocio de la tecnología, el Consumer Electronics Show en Las Vegas es la exposición más importante para visitar. Este espectáculo establece la expectativa de las tendencias en que se están enfocando muchas de las compañías de tecnología y nos da una idea bastante clara de las innovaciones qué podemos esperar durante todo el año.

Estaremos allí un año más mostrando los dispositivos y las tecnologías más geniales que salen del show en las principales redes de habla hispana en los Estados Unidos y tengo que confesar que no se ha vuelto más fácil. ¿Por qué? He estado recibiendo correos de lanzamientos tras lanzamientos de nuevos productos desde hace meses, pero estas últimas dos semanas se intensificaron hasta el punto de que mi bandeja de entrada se inunda todos los días. No me estoy quejando, solo les cuento cómo es.

Este año, parece que es el año de la voz. Cientos de dispositivos activados por voz, desde termostatos hasta televisores, llegarán al piso. Las tres plataformas principales son Amazon, Google y Siri de Apple y se siente como si todos estuvieran tratando de interactuar con ellos de una manera u otra. El crecimiento de los dispositivos activados por voz no ha tenido precedentes.

«Los clientes compraron millones de dispositivos habilitados para Alexa de Amazon este fin de semana, y los dispositivos de Alexa fueron los más vendidos en todo Amazon», dijo Dave Limp, Vicepresidente Senior de Amazon Devices & Services, en un comunicado a Tech Crunch sobre las ventas de las Navidades.

El plan de Bezos está funcionando y el caballo de Troya de las compras por voz se está sembrando en millones de hogares. Cuando la gente dice: “Alexa, cómprame unas baterías”, Amazon te enviará felizmente un paquete de sus baterías de Amazon Basics convenientemente con la marca de la casa y volverá a cortar al intermediario con éxito.

¿Qué significa esto para nosotros los consumidores?

Un mundo interesante donde, una vez más, el ecosistema que elijas dictará muchas cosas para ti. ¿Eres un hogar de Alexa o uno de Google? No mencionaré a Apple porque creo que Siri ha sido bastante inútil últimamente.

Creo que después de que se acabe el bombo, descubriremos para qué las usan realmente las personas y la realidad es que, como todos los años, las personas decidirán qué es lo que les funciona. Ya hemos visto suficientes de estas exhibiciones en los que las tendencias que se suponía que debían gobernar el mundo murieron sin mucha bulla y algún gadget que pasaba sin ser apercibido en un rincón oscuro y solitario del show, se adelantó y se apoderó del mundo.

Usamos bastante asistentes de voz en nuestra casa. Como temporizadores útiles, hasta encender y apagar las luces, para usar el televisor cuando no podemos encontrar el control remoto, para controlar el aire acondicionado y reproducir música para nuestra hija pequeña e incluso para nosotros mismos de vez en cuando.

¿Habrá un asistente habilitado para voz en cada hogar? Realmente depende de si los fabricantes pueden abordar los problemas de seguridad de forma directa y manteniendo al mínimo las vulnerabilidades y los escándalos relacionados.

Yo a cambio, espero poder caminar por el piso del CES por otro año más, traje un par de zapatillas nuevas para hacer eso mismo, y no puedo esperar para intentar activar todo tipo de dispositivo hablándoles, si los dispositivos pueden lograr escuchar algo con todo el ruido que nos rodeará en las salas de exhibición.

Comentarios Facebook