¿El incierto futuro de la TV?

Futuro TV

Futuro TVEl futuro de la TV está decidiéndose en estos momentos. La televisión ha tenido varios cambios desde su incepción en los años 40. Primero de blanco y negro a colores, luego de cadenas de difusión a través del aire hacia sistemas de cable y luego a través de satélites, el DVR y por último, a través del Internet. Este último cambio es el que tiene el potencial de cambiarlo todo aunque los intentos previos han logrado más confusión en vez de unificación. ¿Qué quiero decir con esto?

Con la llegada del TiVo y del DVR comenzamos a hacer algo nuevo llamado en inglés como “Time shifting” o desplazamiento del tiempo. En vez de sentarnos a ver un programa a una hora específica, comenzamos a grabarlo y a verlo a la hora que llegamos del trabajo o hasta en el mismo fin de semana y de paso, saltamos los comerciales.

Después del DVR, llegaron las cajitas de televisión por Internet como el Roku, Apple TV y hasta televisores inteligentes que ofrecen aplicaciones como Hulu, Netflix, HBO Go y otros. Estas cajitas nos permitieron comprar shows y películas o subscribirnos a servicios como los de Netflix y Hulu para ver miles de películas y series de TV en el mismo lugar. ¿Qué le falta a todo esto?

Para comenzar, los nuevos sistemas para ver TV a través de cajitas o del TV son increíblemente confusos comparados con las cajas de cable o sistemas de satélite. A través de los sistemas “antiguos” como estos, si quieres ver un show solo tienes que cambiar el canal o buscarlo. No importa si está en HBO o en un canal local, todo está en un lugar central. Las interfaces no son las más fáciles de utilizar pero por lo menos estamos bastante acostumbrados a ellas.

En contraste, las cajitas de internet necesitan subscripciones específicas y aplicaciones para poder acceder a todos estos servicios. Por ejemplo, si querías ver una serie en HBO, no podías acceder la aplicación HBO Go en tu Apple TV debido a que necesitabas una subscripción a través de tu compañía de cable.

Todo esto cambió esta semana. HBO y CBS anunciaron que ofrecerán su contenido a través de servicios pagados directamente a través del internet sin depender de servicios de cable. Ahora, millones de fans de la programación de estos canales podrán pagar por ver las series que deseen en estas dos cadenas sin la necesidad de estar asociados a una membresía mensual de cable. Las nuevas generaciones consumen contenido a través de sus teléfonos y tabletas y solo quieren pagar por lo que desean ver.

La televisión tradicional no va a ningún lado. En el 2013 aproximadamente 114 millones de hogares en los Estados Unidos poseen una TV, de hecho, en muchos casos poseen más de una. El futuro de la televisión está en el acceso a la programación específica que desea cada televidente y esto puede cambiar de persona a persona. En el futuro ya muy cercano, puedes decir que tu televisión es tan personal como la música que escuchas y no es necesario tener acceso a canales sino acceso a la programación específica que quieres disfrutar sin importar de donde vino.

 

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.