Finalmente los MRIs y la Radioterapia trabajan juntos para luchar contra el cancer

MRI Mridian de ViewRay

El tratamiento del cáncer ha recorrido un largo camino. Los tratamientos que antes se pensaban como ciencia ficción, hoy en día, son un hecho científico. Recientemente, vi una presentación en el Instituto del Cáncer de Miami donde mostraban una de sus últimas tecnologías para combatir el cáncer y debo decir que me impresionó bastante.

La tecnología se llama radioterapia guiada por imagen adaptativa. Como todos los términos médicos, suena lo más complicado posible, supongo que los médicos están acostumbrados a los nombres complicados pero, para nosotros, la gente normal, se necesita un poco más de explicación sobre lo que significa. Empecemos con lo básico.

Este nombre de fantasía es la combinación de dos tecnologías muy bien establecidas. Imagen por resonancia magnética (MRI) y radioterapia. Las resonancias magnéticas han estado en uso durante mucho tiempo. Utiliza una combinación de ondas de radio e imanes para crear una imagen de alta resolución dentro del cuerpo del paciente. Un error común es que los MRI usan radiación y ese no es el caso. Por otro lado, la radioterapia externa también se ha utilizado durante mucho tiempo. En ese caso, una máquina entrega un rayo de partículas de alta energía para destruir o dañar las células tumorales, de modo que no puedan replicarse.

Cada tecnología en sí misma está bastante bien establecida, pero esta es la primera vez que ambas se combinan en una sola máquina llamada MRIdian, fabricada por una compañía llamada ViewRay.

¿Así que, cuál es la gran novedad?

Cuando se trata del tratamiento del cáncer, el diagnóstico de cada persona es único, pero hay algunos rasgos comunes que todos compartimos. Por ejemplo, algunas partes del cuerpo permanecen inmóviles, como el cerebro, por lo que el tratamiento de radiación es técnicamente más fácil ya que los médicos pueden realizar una exploración del tumor y atacar el área exacta de manera más precisa y agresiva.

En otras partes del cuerpo, como el abdomen, no es tan fácil porque se mueve constantemente. ¿Qué tan difícil es? Echa un vistazo a esta imagen de la diferencia de posición en solo 5 días.

Se puede decir, bueno, 5 días es mucho tiempo, por lo que técnicamente podrían tomar una imagen del tumor el mismo día y esto no sería un problema, ¿verdad? No es tan fácil.

Por ejemplo, al atacar el cáncer de páncreas con radiación, la respiración del paciente y el movimiento intestinal constante crean un blanco móvil. El páncreas se mueve, o los intestinos pueden interponerse en el camino del rayo de radiación y, como puede imaginar, esto no es lo ideal. Es por eso que la radioterapia tradicional, donde tiene una imagen estática tomada anteriormente, no es muy precisa. ¿Cuáles son las consecuencias?

Como se puede imaginar, en abundancia de cuidado y atención, los médicos no usarían una dosis más alta de radiación por temor a causar toxicidad, que es el término de un médico para irradiar tejidos y órganos circundantes sanos.

Si voy a usar una analogía, imagine ir a un campo de tiro donde un día, eche un vistazo al blanco, apunte y esté listo para disparar, luego regrese otro día y tenga que disparar, pero ahora, con los ojos tapados.

¿Qué cambia con el MRIdian?

Con esta nueva máquina, los médicos pueden ver una imagen en tiempo real de la ubicación y del tumor claramente delineado. Esto les permite diferenciarlo de los tejidos y órganos sanos que lo rodean, de esa manera, pueden administrar radiación con mayor precisión y, en algunos casos, incluso usar dosis más altas para combatir el cáncer de manera más agresiva. Esto les permite también tener un plan de tratamiento que se adapta mejor a las condiciones del paciente en el momento.

Este es el primer y único tratamiento de este tipo aprobado por la FDA y hasta ahora ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de páncreas. Es impresionante que estas dos tecnologías avanzadas puedan combinarse con éxito para aumentar la precisión del tratamiento para los pacientes con cáncer.

Comentarios Facebook