¡Interesar a tus niños en las ciencias no tiene que ser tan aburrrrrrrido!

Nick escogiendo las manzanas y cebollas a congelar

Muchos hemos escuchado este término popular en conversación cuando estamos hablando de la educación en estos días. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en ingles). Recientemente pude ver con mis propios ojos cómo se pueden motivar a los niños para que se interesen en estas materias en el Phillip and Patricia Frost Museum of Science, te cuento.

Este país no estaría donde está si no fuera por los inventores, los astronautas, los ingenieros y por supuesto, los científicos que han hecho que nuestro progreso suceda. Para mantenerse en el mundo competitivo de hoy, vamos a necesitar todo lo anterior y mientras más jóvenes se interesan en estos temas los niños, mejor.

Fuimos al nuevo Museo de Ciencia Frost para ver a Nick Uhas, el anfitrión del canal Nickipedia de YouTube. Cerca de 300 padres e hijos asistieron a la Galería de Baptist Health South Florida.

Como puedes haber adivinado, el canal de Nick es sobre la ciencia y él conduce todo tipo de experimentos que te dejan con la boca abierta.

Hablando de ciencia, los gases y sus propiedades
Nick hablando de las distintas propiedades de los gases.

La habitación estaba llena de padres y niños ansiosos listos para ver el espectáculo. Nick demostró unos cuantos experimentos cool que verdaderamente hacen que los niños disfruten de la ciencia y la vean de una manera nueva y divertida. Incluso trajimos a Olivia, nuestra hija de 10 meses porque, ¡nunca es demasiado pronto para empezar a aprender ciencia! #WomenInSTEM

Olivia y yo atendiendo a su primer show interactivo de ciencia.
Olivia y yo atendiendo a su primer show interactivo de ciencia.

Nick nos mostró cómo usar nitrógeno líquido, se puede congelar las frutas en sólo unos segundos y cómo se deshacen en mil pedacitos cuando se les golpea con un bate de béisbol. Las demostraciones fueron definitivamente muy divertidas, los niños de todas las edades subieron al escenario y usaron el bate para aplastar melones, manzanas y cebollas.

nickipedia
Experimentos de ciencia con Nick Uhas en el museo de Frost Science.

La siguiente demostración fue una de mis favoritas. Todos hemos visto cómo inhalar helio hace que nuestras voces suene como ardillas. El helio es más ligero que el aire, por lo que el sonido viaja más rápido y es por eso, que se puede oír esa voz súper aguda. Lo que no sabía es que el uso del gas hexafluoruro de azufre causa el efecto opuesto. Este gas es 5 veces más denso que el aire. Es tan denso que en realidad se cae en lugar de subir. El sonido se mueve de forma diferente en un gas más denso, lo que significa que las vibraciones hechas con las cuerdas vocales se mueven más lentamente y eso crea un efecto súper interesante. De repente, suenas como Barry White! Esa inconfundible voz de tono bajo que parece haber sido manipulada por una computadora, todo por solo inhalar un gas.

A veces la ciencia es genial de maneras inesperadas, imagina empujar una lanza gigante a través de una enorme bolsa de nylon llena de agua sin fugas de agua. ¿Por qué pasó esto? Nick explicó que estas bolsas están hechas de un polímero y los polímeros tratan de mantener su forma original. Por eso, cuando el agujero se perfora, el material abraza la lanza y sella cualquier fuga. Genial.

Mira su experimento mezclando nitrógeno líquido con agua caliente en cámara lenta.

Si no has ido, echa un vistazo al MeLaβ en la Galería Baptist Health South Florida, está configurado con diferentes zonas que explican las diferentes áreas de la vida con el tema, Elija su aventura.

Hay una zona de aprendizaje que demuestra la cognición cerebral, diferentes funciones cerebrales y cómo trabaja nuestro cerebro cuando nos reímos o armamos un rompecabezas. La zona de ejercicio cuenta con el corazón y diferentes tecnologías como la robótica para prótesis. También, hay una zona de relajamiento que tiene juegos interactivos de relajación y que incluso puede medir tu actividad cerebral.

La pasamos muy divertido en el espectáculo y realmente disfrutamos de Nick, su estilo entretenido y por supuesto, siempre es refrescante ver a los niños entusiasmados con la ciencia.

Comentarios Facebook