La competencia por dominar los pagos móviles

Pagos moviles

Pagos moviles

Crear un ecosistema de pagos a nivel mundial no es una tarea fácil. Lo que han logrado hacer los bancos en alianza con las compañías de tarjetas de crédito es una verdadera hazaña. Imagínate miles de millones de transacciones que ocurren a diario entre ellos y por lo general, funcionan sin grandes dolores de cabeza. Por eso, entre otras razones ha sido difícil crear un sistema de pagos universales, o algo que se le acerque. La billetera digital se ha quedado detrás de los avances tecnológicos, por lo menos hasta ahora. Hay una cosa que está clara, esta innovación no saldrá de un banco ni de una institución financiera sino de una compañía de tecnología.

Este mes se activa lo que promete ser el sistema de billetera digital y pagos más prometedor de todos, que es el Apple Pay. A diferencia de sus predecesores como Google Wallet, el producto de Apple tiene una verdadera oportunidad de hacer un impacto en la industria. ¿Qué funciones tiene este nuevo sistema que lo hacen tan revolucionario?

Para comenzar, está integrado con los teléfonos de Apple que aunque no tienen el mayor nivel de dominancia en el mercado, definitivamente tienen un alto nivel de influencia. Es fácil de usar, solamente hay que acercar el teléfono o el reloj que saldrá el año entrante, a la caja registradora mientras utilizas tu huella digital para autenticar la transacción, una operación que puedes hacer solamente con una mano.

También, hay aplicaciones como Uber, Instacart y Tickets.com que ya están integradas con el sistema de Apple Pay donde solamente hay que seleccionar esa opción a la hora de pagar y colocar el dedo en el sensor de Touch ID para autenticar la transacción y listo.

Apple promete un sistema seguro donde las transacciones tienen identificadores únicos y donde no se guardará información personal que pueda ser comprometida por hackers. Con más de 220,000 locales que aceptan el nuevo sistema de pagos, no se sabrá si es un éxito hasta que lance. Aunque ese número parezca grande es solamente el 2.4% de los 7 a 9 millones de mercaderes en el país.

Otro desafío que encontrarán es que cadenas de tiendas como Walmart, Bestbuy, Subway y otros están creando su propio sistema para competir con el Apple Pay.

¿Qué les pasó a otras soluciones como Google Wallet y PayPal que no han logrado dominar este mercado? Buena pregunta. Estos otros sistemas aunque ya están adoptados por millones de usuarios, no han sabido crear la demanda para que los usuarios reemplacen sus billeteras. Si no lo han hecho hasta ahora, después de este mes será más difícil.

Apple tiene la reputación de entrar a industrias disfuncionales y lucrativas como la música y la distribución de videos en líneas y crear una solución coherente y fácil de usar. Esperemos que este sea el caso con Apple Pay porque estoy verdaderamente cansado de llevar un bulto de tarjetas plásticas en el bolsillo todos los días.

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.