Los derrames cerebrales necesitan un mayor presupuesto de relaciones públicas

Tecnologia Derrames Cerebrales

Además, una nueva tecnología que ahorrará tiempo en el diagnóstico y tratamiento de los derrames cerebrales en Baptist Health South Florida

Sucede rápido. Un derrame te golpea y de repente, cada minuto, segundo y milisegundo cuentan. ¿Por qué el tiempo es tan crítico para salvar la vida de un paciente sospechoso de tener un derrame cerebrovascular? Aprendamos un poco sobre lo que sucede en el cerebro cuando un área se ve privada del flujo sanguíneo vital que necesita para funcionar.

Según un artículo titulado, El tiempo es cerebro: cuantificado por Jeffrey L. Saver, MD, se utilizaron técnicas de imagen avanzadas para cuantificar la pérdida real de capacidad cerebral debido a un derrame cerebral y esto es lo que encontraron: «Cada minuto en que un derrame cerebrovascular isquémico de un vaso grande sanguíneo no se trata, el paciente promedio pierde 1,9 millones de neuronas, 13,8 mil millones de sinapsis y 7 millas de fibras axonales «. Esto significa que cada hora que no se trata un derrame cerebral, el cerebro acelera su envejecimiento en 3.6 años y empeora a medida que continúa pasando el tiempo…

El tipo más común de derrame cerebrovascular es cuando un área del suministro de sangre del cerebro se bloquea o reduce repentina y abruptamente, probablemente debido a un coágulo de sangre. Esto evita que el tejido cerebral en esta área obtenga los nutrientes y el oxígeno que necesita para mantenerse con vida. Cuando ese tejido muere, también lo hacen los miles de millones de conexiones que controlan tus recuerdos, la capacidad de hablar, moverse o tal vez  peor, dependiendo del área del cerebro donde se produce el bloqueo.

Cada minuto que pasa, el daño causado por un derrame cerebral puede pasar de daño tratable y reversible a daño permanente. Para mejorar las probabilidades, hay un enfoque de baja tecnología y un enfoque de alta tecnología. El enfoque de baja tecnología fue creado para ayudar a las personas y los primeros auxiliares a identificar los síntomas de un derrame cerebral y ha salvado innumerables vidas.

Tan recientemente como en 1998, un grupo de médicos y empleados de emergencia especializados en accidentes cerebrovasculares crearon un acrónimo para diagnosticar rápidamente a un paciente con accidente cerebrovascular. Probablemente hayas oído hablar de eso, se llama FAST (rápido) por sus siglas en ingles. ¿Qué significa eso?

(F) es para face o la cara: los médicos o el personal de emergencias le piden a la persona que sonría para ver si un lado de la cara está caído o si se siente adormecido. Una señal reveladora de que algo anda mal.

(A) es para arm o la debilidad del brazo: al pedirle al paciente que levante ambos brazos para ver si un brazo cae hacia abajo, pueden reconocer de qué lado está el problema.

(S) es para speech o el hablar: si hay una incapacidad para hablar o en el habla es otra gran alarma. Solo pedirle a la persona que repita una oración simple revelará si esto es un problema.

(T) es por el time o tiempo: la parte más importante. Si existen estos síntomas anteriores, es hora de llamar al 911 de inmediato.

La creación de esta técnica mnemónica simple ha mejorado considerablemente el diagnóstico temprano de un derrame cerebrovascular, pero esto es solo el comienzo. Incluso con un diagnóstico rápido, los médicos de urgencias y los neurólogos ahora tienen que convertirse en los detectives más rápidos del universo, ya que necesitan identificar el área del cerebro que está siendo bloqueada y eliminar el coágulo lo antes posible si ese es el caso.

Nueva tecnología acelera el diagnóstico en Baptist Health

Miami Neuroscience Institute, parte de Baptist Health South Florida, ha implementado una nueva tecnología que cambia las reglas del juego cuando se trata de acelerar la detección y el tratamiento de los derrames cerebrovasculares y utiliza inteligencia artificial (IA). Ahora, hablamos del enfoque de alta tecnología.

Los médicos pueden estar altamente capacitados para detectar este tipo de bloqueos, pero las computadoras y especialmente la inteligencia artificial son increíblemente efectivas para detectar patrones en las imágenes. ¿Por qué? Debido a que para entrenar un sistema de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje automático de este tipo, se utilizan miles de imágenes y diagnósticos, muchos más de los que cualquier médico tiene la capacidad de ver en su vida, y como puedes imaginar, las computadoras son muy buenas para reconocer patrones.

El Dr. Felipe De Los Ríos, neurólogo y director médico del programa de derrames cerebrovasculares en el Miami Neuroscience Institute, explica la tecnología que acelera el diagnóstico de derrames cerebrovasculares.

Según el Dr. Felipe De Los Ríos, neurólogo y director médico del programa de derrames cerebrovasculares en Miami Neuroscience Institute, tan pronto como el paciente se somete a un scan cerebral, esta tecnología analiza las imágenes y detecta dónde está ocurriendo el bloqueo. Sé que te estás preguntando … ¿no es eso para lo que son los médicos? Buena pregunta, pero hay una trampa, nuevamente, el tiempo.

Captura de pantalla de la tecnología de inteligencia artificial utilizada para identificar automáticamente un derrame cerebral y notificar al equipo médico de derrames cerebrales de guardia en solo minutos.

La secuencia tradicional de un derrame cerebrovascular solía ser algo así: el paciente con el derrame cerebrovascular sospechoso va al CT scan donde se toman las imágenes, que los técnicos envían a los radiólogos, luego puede ir al médico principal, luego al neurólogo y finalmente a los radiólogos intervencionistas. Como puede ver, no importa cuán rápido suceda esto, aquí hay un factor de tiempo involucrado.

¿Cómo es mejor esta tecnología de IA? Me alegra que hayas preguntado. Tan pronto como el paciente termina el CT scan, el sistema Viz.ai ingiere la imagen, comienza a procesar utilizando inteligencia artificial y, en 6 minutos, envía los resultados al equipo de guardia simultáneamente a la aplicación en sus teléfonos, tabletas e incluso relojes inteligentes. Una vez que reciben las imágenes, pueden usar la aplicación para comunicarse con la sala de emergencias y activar el equipo de médicos. ¿Cuan genial es eso? La mejor parte es que este sistema está conectado al CT scan para que cualquier paciente que lo atraviesa sea analizado en busca de un derrame cerebral, síntomas o no.

Al final, la tecnología está acelerando el tiempo de tratamiento, aumentando la precisión del diagnóstico y salvando vidas. Los derrames cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad grave a largo plazo en los EE. UU., Con aproximadamente 800,000 personas que sufren un derrame cerebrovascular cada año. En conmemoración del mes de concientización sobre los derrames cerebrovasculares, es importante reconocer cuán críticos son los ataques cerebrales y, con suerte, algún día tendrán el presupuesto de relaciones públicas que reciben los ataques cardíacos, ya que pueden ser igual de críticos.