No seas víctima de estas estafas del Coronavirus

Estafas Coronavirus

Las estafas están en todas partes. Parece que todos los días leo noticias sobre un tipo diferente de estafa en una red social, por mensaje de texto, a través de sitios de ventas e incluso por teléfono. Como puede imaginar, con la gran publicidad que todo lo relacionado con el  Coronavirus ha estado recibiendo, era solo cuestión de tiempo antes de que las estafas comenzaran a aparecer. Estas personas sin escrúpulos no se detendrán ante nada y crearán todo lo que tengan que hacer para ganar dinero fácil y rápido, como crear sitios web fraudulentos, compañías falsas y sus favoritos, publicar en las redes sociales y hacerse pasar por agencias reales. Estas son algunas de las últimas que discutimos en mi segmento de tecnología en Despierta América.

No hay cura por el momento, especialmente no una milagrosa.

La FTC recientemente envió una carta legal de “cese y desista” a siete compañías que estaban haciendo afirmaciones falsas de que sus productos pueden tratar o incluso prevenir el Coronavirus. Estoy seguro de que la lista de personas que están haciendo esto es mucho más larga que siete, pero es un comienzo.

Tenga cuidado con cualquier correo electrónico, mensaje de texto o publicación en las redes sociales que afirme ser de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vende curas milagrosas, ya que esto simplemente no es cierto.

No haga clic en enlaces no solicitados

Cuando reciba un mensaje sobre estos temas, tenga mucho cuidado, especialmente si le están enviando enlaces para que haga clic. Este podría ser la carnada tentadora para instalar malware en su computadora o teléfono y robar su información. Alternativamente, podrían estar pidiéndole que done, verifique su información o lo inviten a proporcionar su información de contacto, tarjeta de crédito, etc. NO lo haga.

Ten cuidado con el phishing

Phishing es cuando recibes un correo electrónico que parece legítimo con un tema aterrador como «Nuevos casos de coronavirus COVID-19 en su área». Es difícil no abrir algo así. Creo que si estos tipos trabajaran para publicaciones en los medios, harían millones solo en titulares de clickbait, o enlaces para llamar la atención. Cuando investigas más, descubres que los enlaces en estos correos electrónicos en realidad enlazan con sitios web configurados por los malhechores para infectar tu computadora o intentar obtener información personal tuya.

La firma de seguridad Trustwave descubrió este correo electrónico de phishing que muestra claramente cómo el enlace URL que se muestra en el correo electrónico no es la misma en la que se hace clic.

Nunca abra archivos o attachments de correos desconocidos

Es posible que estos correos electrónicos de phishing quieran que abras un archivo para infectar su sistema con malware, por eso lo disfrazarán como «información importante» o un formulario para que complete, o un mapa de infecciones en su área. Básicamente, cualquier cosa que te haga querer hacer clic y abrirlo sin pensar. Una vez instalado, este malware podría estar robando sus credenciales para iniciar sesiones en sitios web, recolectar la información de su tarjeta de crédito, usar su cámara para espiarlo, apoderarse de sus cuentas de redes sociales e incluso bloquear su información y exigir pago para recuperarlo. ¡No lo hagas!

Cuidado con las estafas de donaciones

Una estafa popular cuando hay desastres naturales y este tipo de eventos es usar tácticas de ingeniería social para lograr que las personas contribuyan a causas falsas, organizaciones benéficas, etc. Si desea contribuir a una organización benéfica, siempre verifique que sea una organización benéfica real y creíble visitando Charity Navigator. Incluso, si puede verificar que existe, nunca done a través de un enlace que alguien haya publicado en las redes sociales o le haya enviado por correo electrónico o mensaje de texto, podría ser un sitio que parece diseñado para capturar su información y tarjeta de crédito.

Estafas de no entrega

Un caso de esto relacionado con el Coronavirus sería establecer un sitio web que venda máscaras, desinfectantes o incluso desinfectante para manos, en otras palabras, artículos de gran demanda. Todo parece legítimo, el sitio web funciona, aceptarán su pago pero nunca entregarán los productos. De esta manera, pueden engañar a miles de personas para que compren y, dado que la entrega de estos artículos puede demorar algunos días, pueden colectar miles de dólares antes que se descubra la trampa.

Es difícil identificar estos sitios, pero una señal reveladora es visitar sus perfiles de redes sociales y ver cuánto tiempo han estado publicando. Además, puede consultar la base de datos WHOIS del dominio que le dará información sobre cuándo se registró. Consulte la fecha de creación de este dominio y verá si han existido o si se trata de un dominio reciente.

Haz tu tarea

Al final, si desea obtener información sobre el virus, es mejor visitar los sitios web acreditados que brindan la información directamente.

Las fuentes más confiables en este momento en el asunto del Coronavirus son la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades. Visite sus sitios web para obtener la información más reciente sobre el virus, la prevención y el tratamiento.

Las personas malas siempre van a tratar de aprovecharse de nosotros asustándonos, confundiéndonos o tratando de aprovechar de nuestra buena naturaleza. Intentemos adelantarnos y hacer que sus esfuerzos sean muy poco rentables, tal vez, si esto sucede, hagan otra cosa. Ojalá algo bueno.