No vas a creer lo que pueden hacer estos 5 robots agricultores

Robots Agricultores

¿Los robots nos van a robar los trabajos? Esta es una de las preguntas que frecuentemente me hacen y lo siento decir, sí, lo harán. Pero espera, ¿cómo van a hacer esto? ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Qué trabajos van a tomar?

Comenté este viernes pasado en una nota en el noticiero nacional de Univision sobre cómo las granjas están automatizando algunas funciones con robots y cuántos de estos trabajos de agricultura están destinados a desaparecer. ¿Por qué? Sencillo. Muchas de estas tecnologías se están moviendo desde el Valle del Silicio, hasta el cercano Valle de San Joaquín.

La población mundial está creciendo y la demanda de frutas y vegetales también está aumentando. También, hay muchos desafíos con el clima de inmigración actual. Para las personas que trabajan en empleos agrícolas, es difícil encontrar trabajos de reemplazo en estas áreas después de que esos trabajos desaparezcan.

Frutas y vegetales se están malogrando debido a la falta de mano de obra, por lo que no importa lo caro que estos robots puedan parecer al principio, con el tiempo, se deprecian y las empresas comienzan a obtener un retorno de la inversión.

Estos robots no se parecen a Iron Man

Creo que la gente está esperando que aparezca un robot humanoide como Iron Man y empiece a recoger naranjas o fresas. La realidad es que estos robots son las versiones robóticas de las maquinarias agrícolas, que ahora pueden realizar estas funciones. En muchos casos, verá una maquinaria agrícola inteligente que se adjunta a los tractores existentes. ¿Por qué agregar el costo de la auto-propulsión si todas las granjas ya tienen equipos que hacen esto bien?

Con el bajo costo de sensores y cámaras, hay una carrera para construir equipos que puedan automatizar la siembra, la recolección, la fertilización y la aplicación de pesticidas.

La llegada de los robots agricultores

Una empresa llamada Blue River Technologies está fabricando una máquina que está utilizando la visión computarizada y la inteligencia artificial, que puede reconocer las malas hierbas en un campo y fumigar sólo aquellas. Básicamente utiliza una base de datos de imagen de cómo lucen las distintas malas hierbas y cuando ve uno, lo fumiga. Está siendo probado en lechuga y algodón y muchos otros cultivos en un futuro. Al identificar hasta el 90% de las malas hierbas, reduce significativamente el uso de herbicidas. Míralo en acción en el video a continuación.

Esta empresa también creó un bot para lechugas, utilizado para cultivar las plantaciones. Cuando la lechuga se siembra, se siembran muchas a la vez ya que no se sabe cuántas plantas van a germinar y los agricultores necesitan asegurarse de que suficientes plantas crezcan. El problema es que las plantas adicionales necesitan ser removidas para que exista suficiente espacio entre las lechugas para que crezcan sanas.

Cuando el LettuceBot pasa a través de ellas, utiliza algoritmos avanzados de visión computarizada para determinar la distancia perfecta entre las plantas de la lechuga y aplica una sobredosis del fertilizante a las indeseadas. Esto es normalmente un trabajo de mano de obra intensiva que ahora se hace más eficiente y precisa por esta máquina.

La conducción autónoma no es sólo para Google

Vehículos autónomos no sólo están siendo probados en las calles de California y Nevada, varias empresas están fabricando tractores que son completamente sin conductor. Utilizan los mismos sensores utilizados por vehículos autónomos y tienen la ventaja de que están siendo conducidos en campos de cultivo, por lo que las regulaciones son más laxas, ya que no necesitan interactuar con otras personas o coches. Como sus contrapartes de la conducción de la calle, utilizan el GPS para la conducción automatizada, los sensores de LIDAR para detectar los objetos a los alrededores y están comenzando cada vez más a ser controlados desde una computadora en vez de un volante.

Algunas frutas son más difíciles de recoger que otras, llega la recolección robótica de cítricos

Una empresa llamada Energid ha creado un prototipo de cosechadora de cítricos robótica, cuando lo vez en cámara lenta, parece un camaleón lanzando su larga lengua a una presa desprevenida. En este caso, el cítrico es identificado y golpeado fuera del árbol con un golpe rápido en el tallo.

Fresas

La empresa española Agrobot ha creado un recogedor de fresas que puede seleccionar y separar las fresas en función de su tamaño y grado de madurez y pasarlo por un transportador donde se empaquetan al instante. Los manipuladores robóticos tienen cámaras que utilizan la tecnología de imagen para identificar por la forma y mediante el análisis de color, sólo las fresas en las condiciones especificadas se recogen.

Automatización de la cosecha para el hogar

La empresa Farmbot ha creado una máquina robótica de código abierto que cultivará suficientes verduras para una persona durante un año y cuesta menos de $3,000. Puedes crear tu propia granja, arrastrando y colocando plantas en un programa de computadora que parece un juego. Las plantas se espacian automáticamente y se puede aplicar un régimen de cultivo una vez finalizada la siembra. Esto significa que cada planta puede obtener agua en momentos diferentes e incluso puede tomar el clima en consideración. Esto está diseñado para tu propio jardín, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que estos robots inteligentes puedan hacerse cargo de una inmensa granja para cultivar cantidades masivas de verduras. Echa un vistazo al video.

En conclusión, la agricultura en un futuro cercano se verá de manera bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. Los robots están llegando y es sólo cuestión de tiempo hasta que muchas de estas invenciones se vuelvan lo suficiente baratas y rentables como para convertirse en el estándar. Sin embargo, una cosa es segura, se van a romper, van a necesitar reparaciones y actualizaciones y tendrán que ser instalados, configurados, ajustados, operados y, por supuesto, vendidos. Eso será donde estarán las oportunidades, ahora depende de nosotros para ajustar nuestra perspectiva y darnos cuenta de que hay un montón de oportunidades en los trabajos agrícolas, simplemente no son con los que estamos más familiarizados.

Comentarios Facebook