Burlando la Censura: Internet a través de e-mail para los Cubanos en Cuba

Apretaste, servicio de Internet

internet por emailNo es un secreto que Cuba es el país de Latinoamérica con menor penetración del Internet. La mayoría de los cubanos en cuba, más del el 70% de los habitantes de la isla que son casi 8.5 millones de personas, están completamente desconectados de este servicio vital. Esto no es una coincidencia, el gobierno de la isla lo ha querido mantener de esta manera. Desde un principio, el uso del Internet ha sido estrictamente controlado a personas selectas y comprometidas con el gobierno ya que el éxito a largo plazo de una dictadura como la de Castro, depende del control estricto y minucioso de la información y como se disemina a las masas. El internet es todo lo contrario a este concepto y por eso, se ha controlado estrictamente desde un principio. Afortunadamente, para las personas que viven en la isla, esto está cambiando. Déjame explicarte.

En Cuba, solamente hay un grupo privilegiado de 400,000 personas que tienen acceso al Internet. Esto parece un número grande, pero en realidad es solo el 5% de la población. Para la gran mayoría en este grupo, el Internet es increíblemente lento, pero funciona. Hay un grupo mucho más grande de 2.6 millones de personas que se le permite tener solamente acceso al e-mail, no al internet. Con esto en mente, un grupo de desarrolladores de software en Miami crearon un servicio llamado Apretaste, una organización sin fines de lucro para promover el acceso a la información a los cubanos en Cuba. ¿Qué hace? Muy fácil, hace navegar el internet a través del e-mail. ¿Cómo funciona? Te cuento…

Si quieres recibir un artículo a través de Wikipedia, solo envías un e-mail a este servicio pidiéndole el artículo que buscas y listo. El programa va a Wikipedia, baja el artículo y te lo envía por e-mail. Básicamente Internet sin Internet. ¡Brillante! Apretaste provee acceso a otros servicios como mapas, compartir información libremente, traducción, partes del tiempo y pronto van a poder hasta hacer búsquedas en Google.

Esto esto es una versión más avanzada del llamado paquete que se ha distribuido en Cuba por muchos años donde personas con acceso al Internet bajan los artículos a un disco de USB, que es fácil de copiar y por supuesto portátil.

El proyecto Apretaste ha revelado entre otras cosas los verdaderos sentimientos de millones de personas en la isla sobre la muerte del dictador tirano Fidel Castro y tiene un potencial increíble a largo plazo para que las personas puedan acceder y compartir información libremente.

Si tienes familiares o amigos en Cuba que tienen acceso al correo electrónico, invítalos a usar este servicio siguiendo este enlace: https://apretaste.com/invitar

Esto es importante. Compártelo.

Comentarios Facebook

¿Que opinas? Comenta aquí...