Lo que tienes que saber de las evaluaciones en linea

Coro explica en Primer Impacto

Los ha visto en todas partes en línea, se supone que deben guiarte para tomar mejores decisiones de compra, pero las evaluaciones o reviews son un gran negocio hoy en día y el aprender más sobre cómo usarlas e interpretarlas puede ahorrarte mucho dinero en el futuro. Recientemente fui entrevistado por Primer Impacto, la revista de noticias más importante en la televisión de habla hispana sobre el tema y fue muy informativo, así que aquí les comparto una práctica introducción a las evaluaciones con un poco más de detalle.

Los principales sitios de evaluaciones son Google My Business y Yelp, aunque puedes encontrar reseñas en Facebook y en muchos otros sitios de evaluaciones categorizados por tema. Si eres un concesionario de automóviles, hay sitios de evaluaciones especializados en tu industria, hay sitios como Trip Advisor que se especializan en hoteles y, por supuesto, gigantes minoristas en línea como Amazon lo han convertido en una parte crucial de su negocio.

Se espera que los sitios de comercio electrónico tengan evaluaciones incorporadas, pero el puente entre el mundo en línea y tu negocio de ladrillo y mortero puede ser doloroso.

Yelp fue el pionero en el espacio, pero Google obtuvo un sólido dominio total de los resultados de búsqueda. Cuando realizas una búsqueda en Google de cualquier empresa local, aparece un panel en el lado derecho de los resultados de búsqueda con la información relevante sobre ese negocio.

Yelp ha sido crucial para muchas empresas, especialmente en la industria de restaurantes. Comenzaron con críticas de restaurantes y luego se diversificaron en otras especialidades.

Creo que estos sitios son una gran espada de doble filo, tanto para los consumidores como para los propietarios de pequeñas empresas. Los consumidores son engañados por los dueños de negocios que saben cómo manipular el proceso de evaluaciones y los dueños de negocios están en desacuerdo con los consumidores deshonestos que intentan aprovechar el proceso, son groseros o simplemente mienten cuando escriben sus evaluaciones. En ambos casos, hay muy pocos recursos ya que estos sitios tienen sistemas de soporte al cliente casi inexistentes, todo se hace por correo electrónico y no hay una capacidad real para apelar una decisión.

Curiosamente, recientemente tuve una mala experiencia con una compañía financiera y cuando entré en línea para tratar de escribirles una evaluación, descubrí que no tenían habilitadas las evaluaciones en su sitio de Google My Business o incluso en Facebook. Vaya, debería haber empezado mi búsqueda allí, pero me distraje con su oferta, que resultó ser engañosa, que gran sorpresa.

Cada empresa tiene un porcentaje de transacciones donde los clientes tienen, o sienten que tienen, una experiencia negativa. Demasiadas experiencias negativas y se van a la quiebra, así de simple. No hace tanto tiempo, antes del Internet y las redes sociales, el mundo dependía de la palabra boca a boca, pero ahora la palabra sale a la velocidad de un clic sobre experiencias negativas o positivas.

Aquí tienes algunos consejos

Olvídate de las críticas positivas

Si realmente deseas saber qué puedes enfrentar al tratar con un negocio, ni siquiera leas las críticas positivas. ¿Por qué? Las empresas inteligentes utilizan servicios como Reputation.com, Yot.Po y muchos otros que les permiten solicitar evaluaciones automáticas a los clientes una vez que se finaliza una transacción, esto facilita y fomenta que las transacciones diarias o normales que cualquier empresa suele tener, reciba una calificación más alta o reseñas de cinco estrellas. Esto entierra las malas críticas que realmente podrían decirte algo sobre los problemas que enfrenta una empresa. Si ve el mismo problema o queja enterrado en las revisiones negativas, es más que probable que lo experimentes.

Haz tu Tarea

Para esto, es necesario que leas. Esto no es un gran problema para una pequeña transacción como ir a un restaurante, pero es crucial para cosas como comprar una casa, un automóvil u otra transacción importante. Dedica un poco de tiempo e intenta comprender de qué se queja la gente en los sitios de evaluaciones. Las estrellas no son suficientes, necesitas ser específico para ver si este problema puede afectarte personalmente.

Verifique varias fuentes de evaluaciones

No es un secreto que las evaluaciones son manipuladas, así que prueba con más de una fuente. Vez a Google, Yelp, Trip Advisor y Better Business Bureau, pero ten mucho cuidado con algunos de los otros sitios de evaluaciones relacionados con la misma industria, ya que muchos de los sitios específicos de la industria en realidad obtienen dinero de los mismos negocios que se supone que deben evaluar. No son fraudulentos, pero encuentran formas creativas de mostrar a las empresas con problemas reales de una buena manera.

Se honesto

Al dejar una reseña, se honesto acerca de tu experiencia con la empresa, no tienes que exagerar, si era de 4 estrellas porque no era perfecta, entonces sí lo era, no la recubra con azúcar. Es gracioso porque la mayoría de las críticas que veo en línea son de una estrella o cinco estrellas, la gente generalmente lo ama o lo odia, hay muchas menos críticas en el medio que en los extremos, así que úsalo como guía.

Ten cuidado

Puedes estar enojado con un negocio en el que tuviste una experiencia horrible, pero ten cuidado y relata los hechos para asegurarte de que tienes una posición defendible. Ha habido propietarios de negocios que han puesto demandas contra los evaluadores en el pasado y, aunque es raro, es algo para tener en cuenta.

Reciprocidad

Es bueno aprovechar la experiencia de los demás y aprender sobre las empresas antes de gastar tu dinero ganado con tanto esfuerzo, así que intenta hacer lo mismo y documenta tus experiencias. Te sorprenderás de cuánto puedes ayudar a los vecinos, las empresas locales y tu comunidad en el proceso.

Pensamientos de despedida

Las evaluaciones llegaron para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ellas, así que mejor aprendamos a aprovecharlas para nuestro beneficio. Haz tu tarea antes de visitar el negocio, compare varios sitios y lee un poco, ahorrarás tiempo, dinero y evitarás muchas experiencias negativas que no necesitabas. Después de todo, la vida es corta, ¿por qué no hacer negocios con las personas que verdaderamente se preocupan y les interesa lo que hacen?

Comentarios Facebook