Carreras STEM: Sin raíces no hay tallo

Carreras STEM Ciencia, Tecnologia, ingenieria y matematicas¿Quieres saber cuáles son las carreras con más posibilidades para tus hijos? Me imagino que si lees mi columna dirás que tiene algo que ver con la tecnología pero esa no es la historia completa. Las profesiones mejores pagadas y con más seguridad en el trabajo hoy en día son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, ingeniería y las matemáticas o carreras STEM por sus siglas en inglés. Casual o no tan casualmente STEM quiere decir tallo o tronco en inglés. Lo que hace que un árbol o planta se sostenga, el punto central que hace que las ramas, flores y frutas sean posibles.  Si queremos que nuestros hijos sean exitosos, tenemos que concentrarnos en el tronco de este árbol STEM. Déjame explicarte por qué.

Hay un concepto sencillo que determina los precios en el mercado que es el de la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta y poca demanda, los precios bajan pero si hay mucha demanda y poca cantidad disponible, los precios suben. Esto es lo que está pasando en el campo de las carreras STEM. Mientras progresamos hacia una sociedad cada vez más dependiente de estos campos esenciales, es cada día más importante que las compañías tengan suficientes personas especializadas para poder producir el tipo de productos y servicios de la era conectada y es una realidad que los trabajos mejores pagados siguen evolucionando hacia el mundo científico y tecnológico.

El problema es que no se están graduando de la universidad suficientes personas con estas calificaciones tan importantes y los hispanos dentro de este grupo nos estamos quedando atrás. De hecho, según a quien escuches, definitivamente estamos mejorando pero no estamos ni en el vecindario de bien.

¿Por qué debemos de tratar de motivar a nuestros hijos e hijas para que escojan estas carreras? Muy fácil… estando graduados de este tipo de carreras los hace más competitivos, mejores pagados y sobre todo, sus carreras pueden ser prácticamente a prueba de recesión.

Hay muchos ejemplos de las carreras que se han creado en la última década para poder manejar el crecimiento del Internet y el mundo móvil desde científicos de datos, biólogos moleculares, desarrolladores de aplicaciones móviles y muchos más. Te garantizo que en diez años habrán carreras nuevas.

Mientras más temprano mejor. Es nuestro deber el tratar de exponer a los muchachos a estos campos. Desde una competencia de robótica hasta un proyecto de ciencias, los muchachos que se interesen desde pequeños les será más fácil definir su futuro cuando llegue el momento. Yo comencé a tomar clases de computación y de programación a los diez años y es algo que me ha servido toda la vida y que definió las carreras que escogí y las decisiones que tomé. Tenemos que darle este chance a los muchachos.

El papel de la familia y los amigos es increíblemente importante. Estas carreras son más costosas y trabajosas y los hispanos en los Estados Unidos tenemos un índice altísimo de no graduarnos ni de bachillerato. Sé que hay muchos factores pero con cada historia de éxito que veo, me encuentro muchachos y muchachas que crecieron en condiciones difíciles pero persistieron para estudiar, graduarse y triunfar.

Para que los Estados Unidos permanezca en una posición de liderazgo mundial, vamos a necesitar un millón de profesionales en estas áreas en la próxima década. Los hispanos somos la minoría más grande del país con 52 millones de personas y en el año 2050 seremos más de 130 millones pero a no ser que hagamos algo para acelerar la adopción de carreras STEM, vamos a estar fritos porque la fuerza no necesariamente esta en la cantidad si no estamos enfatizando calidad.

¿Que crees que se puede hacer para aumentar la participación de los latinos en las carreras STEM? Déjame tu opinión, no seas tímido (a)

Comentarios Facebook

11 Comments

Leave a Reply
  1. Sergio; Es un honor para mi tener que felicitarte por el gran logro que has tenido por tu dedicacion y esfuerzo y por tener una meta trazada que se te ha hecho realidad; estoy seguro que tus conoci-mientos adquiridos seran de gran ayuda para nosotros. Te felicito y te deseo lo mejor a ti y atu familia.

  2. Creo que primero deberíamos investicar muy bien estas carreras. Para explicarles a nuestros hijos en que consisten y darles opciones, porque la mayoría de los padres no tenemos. Idea de estas opciones ,y y si ponemos manos ala obra podemos orientar mejor a nuestros hijos y asi poder oampliar sus orizontes

    • @mary Ramírez muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, toca investigar más sobre estas carreras STEM para poder informar a nuestros hijos con más detalle. Voy a buscar más información para compartirla con ustedes. Un abrazo virtual y gracias por participar.

      *Ariel Coro*
      Technology Expert | Media Personality | Social Entepreneur I Keynote Speaker Author of “El Salto, aprovecha las nuevas tecnologías y alcanza tu potencial”by Random House
      http://www.arielcoro.com
      Universal number: 786-250-CORO (2676)

      2013/4/11 Disqus

    • Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, toca investigar más
      sobre estas carreras STEM para poder informar a nuestros hijos con más
      detalle. Voy a buscar más información para compartirla con ustedes. Un
      abrazo virtual y gracias por participar.

      • Ariel, muchas gracias por toda tu informacion y esfuerzo, en mi particular experiencia son de mucha ayuda. Estoy de acuerdo con Mary Ramirez en la necesidad de mayor informacion acerca de las carreras STEM y con Eclipse por la gran idea de unirnos aunque sea un pequeno grupo de padres en guiar a nuestros hijos, porque sabemos que muchos padres no pueden por alguna razon, pero motivados los nuestros hijos pueden motivar a otros y asi mejorar la vida de muchos.

        • Cristina, está decidido. Voy a crear un grupo para las carreras STEM donde vamos a compartir recursos y consejos. Para que sea exitosa, esta iniciativa necesita una líder. ¿Te apuntas?

      • Ariel, muchas gracias por toda tu informacion y esfuerzo, en mi particular experiencia son de mucha ayuda. Estoy de acuerdo con Mary Ramirez en la necesidad de mayor informacion acerca de las carreras STEM y con Eclipse por la gran idea de unirnos aunque sea un pequeno grupo de padres en guiar a nuestros hijos, porque sabemos que muchos padres no pueden por alguna razon, pero motivados los nuestros hijos pueden motivar a otros y asi mejorar la vida de muchos.

  3. Creo que primero deberíamos investicar muy bien estas carreras. Para explicarles a nuestros hijos en que consisten y darles opciones, porque la mayoría de los padres no tenemos. Idea de estas opciones ,y y si ponemos manos ala obra podemos orientar mejor a nuestros hijos y asi poder oampliar sus orizontes

  4. @mary Ramírez
    Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, toca investigar más
    sobre estas carreras STEM para poder informar a nuestros hijos con más
    detalle. Voy a buscar más información para compartirla con ustedes. Un
    abrazo virtual y gracias por participar.

  5. Ariel, este es un tema interesate. Como Ing de Sistemas yo estoy muy metido en las ciencias, matemáticas y campos de ingeniería. También veo una falta enorme de jovenes que se interesen en algún campo de STEM.

    La falta de profesionistas “STEM” es serio. Al dejar este hueco sólopropicia que éste se llene por extranjeros. Nuestra “debilidad’ se vuelve en una fortaleza para gente en China, India y otros países. El estar dependiente en otros nunca es buena idea y mucho menos para un país como éste. En este momento debiamos estar creando la siguiente generación de profesionistas STEM para que los adelantos técnicos y en tecnología puedan seguir impulsando al país. Te puedo decir que los USA no están en primer lugar cuando se trata de este tipo de materias. ¡Lo peor es que ni en décimo lugar están!

    Me da gusto que otros países estén a un alt nivel, pero yo, igual que otros 315 millones de personas vivimos aquí y queremos que este que es nuestro hogar prospere.

    Como dices, es importante que los padres tomen una posición de liderazgo, Muchas veces no es necesario que los papás sean expertos en materias tipo “STEM”. Es más que suficiente el alentar a los hijos. El padre nunca le debe poner peros cuando su hijo o hija se interesa en una materia técnica, por cuestión de dinero o de genero.

    Si el padre ve que su hijo(a) se interesa en una ciencia o tecnología, puede ser tan facíl como hablar con su maestro(a). El primer punto donde buscar recursos es en la misma escuela del hijo. Esto no siempre da resultado. No todas las escuelas son iguales. Mientras que algunas cuentan con recursos, otras luchan para tener lo más báscio. El padre no debe detenerse en su búsqueda. Si ve que la escuela no cuenta con lo necesario para impulsar al hijo, entonces puede recurrir a alguna biblioteca pública. Es cuestión de hablar con la gente ahí para ver que ideas y sugerencia tienen ellos.

    La biblioteca no es el fin del camino. Otro recurso importante con la universidades comunitarias (Community College) y generales (de 4 años). En muchos casos estos colegio tienen programas de ciencia para los jóvenes.

    Otro recurso es la Internet, aunque ésta la dejé al ultimo porque el primer paso es siempre buscar lugares físcos crca de casa para poder haber con la gente. La Internet es buena para encontrar información y posiblemente cursos en línea que el hijo pueda tomar. Por ejemplo, está Khan’s Academy (https://www.khanacademy.org/) que es un sitio Web con miles de video educativos – todos gratuitos. Nota: Quien lea esto y no sea Ariel: Ariel menciona este recurso en su libro el Salto. Si el padre se interesa en como poder tomar mayor ventaja de la Internet debe tener una copia de este libro.

    El problema con la internet es que el padre debe hacer más trabajo. Aunque hay mucha información, normalmente se require de algo de esfuerzo el organizarla y ponerla de tal forma que se pueda emplear el el hijo. Si esto es demasiado, sea por falta de disponibilidad o conocimiento, el padre puede regresar a la escuela para buscar apoyo. Basta con un maestro que tenga la deteminación de ayudar para organizar un pequeño grupo de padres que en conjunto pueden armar un curso o serie de cursos. La fuerza está en la unión. Uniendo varias familias en el esfuerzo común puede ser la diferencia entre no lograr nada a lograrlo todo.

    Este es un mundo nuevo. Nuestros hijos no sólo compiten contra otros a nivel nacional, sino a nivel internacional. En este momento los Chinos nos están comiendo el mandado. El cambio hacia la tecnología nos abre puertas a lo desconocido hace 20 años. El reto está presente y puede verse como una montaña inescalable, pero si lo tomamos un paso a la vez se puede lograr.

    Al fin y al cabo, aunque nuestro objetivo primario es sacar adelante a los hijos, lo que también estamos haciendo es sacar adelante al país para que los hijos tengan un lugar digno donde vivir, trabajar y prosperar. ¡Saludos!

  6. Ariel, este es un tema interesate. Como Ing de Sistemas yo estoy muy metido en las ciencias, matemáticas y campos de ingeniería. También veo una falta enorme de jovenes que se interesen en algún campo de STEM.

    La falta de profesionistas “STEM” es serio. Al dejar este hueco sólopropicia que éste se llene por extranjeros. Nuestra “debilidad’ se vuelve en una fortaleza para gente en China, India y otros países. El estar dependiente en otros nunca es buena idea y mucho menos para un país como éste. En este momento debiamos estar creando la siguiente generación de profesionistas STEM para que los adelantos técnicos y en tecnología puedan seguir impulsando al país. Te puedo decir que los USA no están en primer lugar cuando se trata de este tipo de materias. ¡Lo peor es que ni en décimo lugar están!

    Me da gusto que otros países estén a un alt nivel, pero yo, igual que otros 315 millones de personas vivimos aquí y queremos que este que es nuestro hogar prospere.

    Como dices, es importante que los padres tomen una posición de liderazgo, Muchas veces no es necesario que los papás sean expertos en materias tipo “STEM”. Es más que suficiente el alentar a los hijos. El padre nunca le debe poner peros cuando su hijo o hija se interesa en una materia técnica, por cuestión de dinero o de genero.

    Si el padre ve que su hijo(a) se interesa en una ciencia o tecnología, puede ser tan facíl como hablar con su maestro(a). El primer punto donde buscar recursos es en la misma escuela del hijo. Esto no siempre da resultado. No todas las escuelas son iguales. Mientras que algunas cuentan con recursos, otras luchan para tener lo más báscio. El padre no debe detenerse en su búsqueda. Si ve que la escuela no cuenta con lo necesario para impulsar al hijo, entonces puede recurrir a alguna biblioteca pública. Es cuestión de hablar con la gente ahí para ver que ideas y sugerencia tienen ellos.

    La biblioteca no es el fin del camino. Otro recurso importante con la universidades comunitarias (Community College) y generales (de 4 años). En muchos casos estos colegio tienen programas de ciencia para los jóvenes.

    Otro recurso es la Internet, aunque ésta la dejé al ultimo porque el primer paso es siempre buscar lugares físcos crca de casa para poder haber con la gente. La Internet es buena para encontrar información y posiblemente cursos en línea que el hijo pueda tomar. Por ejemplo, está Khan’s Academy (https://www.khanacademy.org/) que es un sitio Web con miles de video educativos – todos gratuitos. Nota: Quien lea esto y no sea Ariel: Ariel menciona este recurso en su libro el Salto. Si el padre se interesa en como poder tomar mayor ventaja de la Internet debe tener una copia de este libro.

    El problema con la internet es que el padre debe hacer más trabajo. Aunque hay mucha información, normalmente se require de algo de esfuerzo el organizarla y ponerla de tal forma que se pueda emplear el el hijo. Si esto es demasiado, sea por falta de disponibilidad o conocimiento, el padre puede regresar a la escuela para buscar apoyo. Basta con un maestro que tenga la deteminación de ayudar para organizar un pequeño grupo de padres que en conjunto pueden armar un curso o serie de cursos. La fuerza está en la unión. Uniendo varias familias en el esfuerzo común puede ser la diferencia entre no lograr nada a lograrlo todo.

    Este es un mundo nuevo. Nuestros hijos no sólo compiten contra otros a nivel nacional, sino a nivel internacional. En este momento los Chinos nos están comiendo el mandado. El cambio hacia la tecnología nos abre puertas a lo desconocido hace 20 años. El reto está presente y puede verse como una montaña inescalable, pero si lo tomamos un paso a la vez se puede lograr.

    Al fin y al cabo, aunque nuestro objetivo primario es sacar adelante a los hijos, lo que también estamos haciendo es sacar adelante al país para que los hijos tengan un lugar digno donde vivir, trabajar y prosperar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.