¿Culpamos a los videojuegos por Sandy Hook?

videojuegos

VideojuegosCada vez que ocurre una masacre donde el o los perpetradores son jóvenes, la discusión inevitablemente incluye los videojuegos violentos. ¿Podemos culpar a los videojuegos como contribuyentes a estos desastres? Esta pregunta me estuvo dando vueltas en la cabeza y me puse a investigar el asunto. Esto es lo que descubrí.

Si hubiera una correlación directa entre los videojuegos violentos, podemos asumir que mientras más suben las ventas de los mismos, lo mismo le debe pasar a los crímenes violentos, sobre todo entre la demográfica que juega estos juegos. Lo interesante de este argumento es que los datos muestran todo lo contrario, las ventas de los videojuegos han crecido exponencialmente en los últimos años mientras en el mismo período, los arrestos por crímenes juveniles ha declinado. Hay muchas fuentes de información pero según el FBI, los crímenes violentos en los Estados Unidos en el 2011 están 15.4% por debajo de las cifras del 2007 y 15.5% por debajo de las cifras del 2002. En el mismo período de tiempo, las ventas de los videojuegos han crecido exponencialmente.

Me parece normal que después de una catástrofe de esta magnitud tratemos de buscar explicaciones pero en este caso, no hay evidencia alguna que los videojuegos están relacionados con este tipo de violencia. Si los videojuegos violentos tuvieran una relación a los crímenes cometidos, deberíamos también ver crecimiento de los crímenes en otros países donde estos videojuegos son populares como Japón, Canadá, el Reino Unido y Alemania pero este simplemente no es el caso.

Otro argumento que se puede hacer es también los tipos de videojuegos y las personas que los juegan. El perfil del jugador de videojuegos es muy diferente al que muchas personas consideran. En vez del adolescente introvertido que todos imaginamos, según la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), el jugador promedio tiene 30 años y ha estado jugando por 12 años. Un dato interesante también es que el 47% de los jugadores de video juego son mujeres.

Según la asociación, los videojuegos clasificados como de acción solo constituyen el 19% de las ventas anuales en el 2011 mientras que el 56% de las ventas fueron juegos clasificados E o para todas las audiencias. Estos incluyen juegos de baile, música y deportes, entre otros.

A los padres, nos toca familiarizarnos con el sistema de clasificación de videojuegos que asigna letras según el contenido de los juegos, parecido al que se utiliza para clasificar las películas ya que cada juego que compremos para nuestros hijos debe tener la clasificación apropiada para su edad. Recuerda también que los videojuegos ya no solo se juegan en las consolas tradicionales como el Xbox, el PS3 y el Wii, un gran porcentaje de los juegos hoy en día son jugados en tabletas y teléfonos inteligentes. Si visitas ESRB.org, te encontrarás las explicaciones de cada clasificación de videojuego que van desde C para niños hasta A para adultos.

Comentarios Facebook

3 Comments

Leave a Reply
  1. Como siempre, esta es la recomendacion de cuando sale un nuevo sistema operativo (OS).  Quien recuerda el fiasco de Vista?  Varias actualizaciones despues ya fue un OS estable y de ahi que el nucleo de Win 7 estuviera basado en Vista o sea que practicamente es Vista parchado.

    La ventaja de adquirir Windows 8 en cuanto salga a la venta y hasta Diciembre 31 de 2012, es que el upgrade para los usuarios de Win 7 y Vista costara solamente $40.00.  La oferta se podria aprovechar inmediatamente, esperar un poco y despues ya instalar.  Habra que ver que restricciones aplican.

    Solamente un aviso que creo importante y es que en su campaña publicitaria, Microsoft hace enfasis en que Win 8 tiene caracteristicas de pantalla tactil (touchscreen), esto no significa que la pantalla normal que tenemos actualmente se convertira en una, hay que comprarla para aprovechar estas caracteristicas.

  2. Los video-juegos sí influyen en el comportamiento de la gente, pero si vamos a platicar de esto, también hay que considerar los diversos factores que pueden influir. Nosotros nos vemos influidos por todo los que nos rodea. Esto incluye contenido de video y de música, así como nuestra salud física y mental, religión ambiente familiar, violencia doméstica, divorcio, abandono y descuido, amistades, entorno y más.

    Es difícil, si no imposible, aislar un solo factor.

    Además, no se me hace justo comparar a una persona típica al fulano que cometió este acto. Por lo poco que leí, él estaba mentalmente enfermo. Al parecer la mamá lo sabía. Por lo general nosotros contamos con varios elementos que nos ayudan a tomar decisiones. Estos incluyen los valores, la moral y la ética. Gente que está mal percibe estos conceptos de una forma completamente diferente. De igual forma, factores influyen a diferente gente de diferentes formas. Es por esto que aunque un grupo de gente vea la misma película o escuche la misma canción cada quien forma un criterio diferente.

    Parte del problema es la carencia de valores y moral en la sociedad donde vivimos, es un país que intenta borrar a Dios de todo, es gente que tuvo padres que no supieron como inculcarles el conocimiento de lo bueno y lo malo y ahora esta gente tiene sus propios hijos.

    Atacar a los video-juegos o a la disponibilidad de armas no es la solución. Lo que veo es una probadita de lo que viene, de lo que ya está aquí. ¿Cuantas veces ha ocurrido esto? ¿Cuantas veces se ha descrito el incidente como el peor?

  3. @Eclipse, Te doy la razon en tu comentario,muy certero.

    Pero tambien pienso que los padres,es muy importante como dices,inculquen lo valores,la moral yl a etica,esa es la formula de la vida.

    Desgraciadamente muchos padres no pueden estar al cuidado de sus hijos como deberian por muchas razones.Como ya comente,yo no tengo hijos,peo siempre cuando puedo estar al pendiente de lo que juegan mis sobrinos, espeialmente mi sobrina de 7 years,e dificil,pero vale la pena dcirles lo que es bueno y lo que es malo.Muy bueno tu comentario tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.