ESTA TECNOLOGÍA UTILIZADA PARA LAS LESIONES DE ATLETAS DE LAS OLIMPIADAS

AHORA PUEDE AYUDARTE CON LAS TUYAS

Olimpiadas

Una de mis partes favoritas de ver los deportes en casa son los repeticiones o replays. Ya sabes, ese momento desgarrador cuando una jugada increíble se disputa o algo sucede tan rápido que tenemos que reducir la velocidad para comprender completamente lo que sucedió. Los árbitros miran la jugada en cámara lenta y toman una determinación mientras los comentaristas especulan y repasan la obra, segundo a segundo. Finalmente, después de algunos momentos tensos, se nos muestra lo que sucedió en cámara lenta y dependiendo de qué lado esté el fallo, puede ser una gran noticia, una gran decepción o el comienzo de una acalorada discusión entre amigos y familiares sobre la decisión de los árbitros.

El movimiento humano ha sido estudiado durante un largo tiempo, así como el patrón de movimiento de nuestras extremidades durante la locomoción. Estos sofisticados sistemas de seguimiento de movimiento de video pueden medir la mecánica corporal, la actividad muscular, la longitud de los pasos, la longitud de la zancada, la velocidad, la cadencia o la más leve inclinación en el ángulo de los pies, por solo mencionar algunos.

Baptist Health South Florida está aprovechando este mismo principio con una tecnología llamada video motion analysis para ayudar a sus pacientes a sanar más rápido al analizar las causas de su dolor mientras realizan la tarea que lo desencadena, es como la repetición deportiva pero el atleta más valioso es el paciente. ¿Cuán genial es eso?

El análisis del movimiento de video se ha utilizado en el mundo de los deportes para mejorar y analizar el rendimiento de los atletas. De hecho, en los Juegos Olímpicos, puedes ver a los entrenadores revisando cuidadosamente las jugadas o movimientos en muchos deportes donde la precisión marca la diferencia. En el caso de un paciente que tiene una lesión, analizar su rendimiento en cámara lenta e incluso cuadro por cuadro permite a los médicos comprender mejor y diagnosticar los factores que pueden estar contribuyendo a la lesión o el dolor.

Con un software especializado en una computadora portátil y un par de cámaras de video, los médicos y fisioterapeutas pueden ver el video desde diferentes ángulos, pueden enlentecer el movimiento, reproducirlo cuadro por cuadro, aplicar técnicas de análisis de imágenes para rastrear el movimiento y pueden identificar la más mínima diferencia que simplemente no es fácilmente identificable a simple vista. Los detalles más pequeños, como una mala postura, una tendencia a pronación al correr o caminar o incluso la más mínima distribución de peso o preferencia por una pierna sobre otra, pueden marcar la diferencia.

Llevar a cabo este tipo de análisis hace solo unos años requería un laboratorio sofisticado con sensores especializados e incluso cámaras infrarrojas, hoy en día se puede lograr un resultado similar con una computadora portátil, software especializado y un par de cámaras de video. Esto proporciona la ventaja de no estar atado al hospital o centro de rehabilitación y puede llevarse a un parque o campo para evaluar la causa del problema en escenarios del mundo real. El software incluso tiene una función que puede reproducir el video del paciente en movimiento superpuesto a un modelo virtual de cómo debería ser el movimiento anatómico ideal, para que el médico, el terapeuta y el paciente puedan sentarse, reproducir el movimiento en cámara lenta y crear un plan de tratamiento para corregirlo, tal como lo hacen con los atletas olímpicos.

Esta tecnología en manos de los médicos y terapeutas del Doctor’s Hospital es una herramienta valiosa que ayuda a los pacientes a comprender mejor y corregir los movimientos que pueden estar contribuyendo a sus lesiones o dolor. Gracias a los avances de estas tecnologías, la cámara lenta y el análisis biomecánico ya no son solo para los equipos deportivos de alto rendimiento y los deportistas olímpicos, y pueden ayudarlo a recuperarse más rápido de su próxima lesión.

Comentarios Facebook