Esta tendencia ayuda más a los pobres que a los ricos

Progreso Tecnologico

Recientemente, Marc Andreessen hizo un tweetcast sobre las razones por las que el progreso tecnológico ayuda a los pobres más que a los ricos. Para ponerlo en contexto, Andreessen es un capitalista de riesgo (Venture Capitalist) y el creador de Mosaico, el predecesor de Netscape y el primer navegador de Internet. Andreessen ha sido parte de varias compañías en la categoría de los miles de millones de dólares.

Aquí está traducido al Español junto con algunas de mis observaciones:

  1. La innovación tecnológica ayuda a los pobres desproporcionadamente más que a los ricos debido que los pobres se gastan más de su salario en productos. Esto suena como si fuera una posición política controversial pero no lo es, fluye de las bases de la economía.
  2. La mejor manera de entender esto es con el ejemplo económico: Lo que los ricos antes tenían, ahora los pobres tienen, debido a la innovación tecnológica.
  3. Los ricos siempre han podido pagarle a sirvientes para que le laven sus platos. Debido al cambio tecnológico, ahora la mayoría de las casas en los Estados Unidos tienen lavadoras de platos automáticas.
  4. Los ricos siempre han podido pagarle a sirvientes para que laven y sequen su ropa. Ahora la mayoría de los hogares en los Estados Unidos tienen lavadoras y secadoras de ropas automáticas.
  5. Los ricos podían tener hielo fresco entregado diariamente para sus cajas heladoras pero ahora, todos los hogares americanos tienen refrigeradores.
  6. Los ricos podían pagarle a músicos para que tocaran en sus casas. Ahora con los equipos de audio y música digital, son accesibles para todo el mundo.
  7. En un momento, solo los ricos podían pagar por caballos y carrozas. Ahora los automóviles son fácilmente asequibles por casi todo el mundo en el occidente.
  8. Si vas suficientemente hacia atrás en la historia, solo los ricos podían costear libros copiados a mano o emplear escribanos. La imprenta hizo que los libros fueran asequibles para los pobres.
  9. La innovación tecnológica es el proceso principal por el que los artículos de lujo son producidos, empacados y hechos asequibles para todo el mundo.
  10. La oposición a la innovación tecnológica está castigando a los pobres al enlentecer el proceso en el que los pobres obtienen cosas previamente solo asequibles por los ricos y la innovación tecnológica es el proceso por que todas las personas en el mundo van a poder costear las cosas que son abundantes en el occidente hoy en día.
  11. Un buen lente es la encuesta realizada por el departamento de Hogar y Desarrollo Urbano (HUD) que muestra el desarrollo material de los americanos pobres claramente.
  12. Vale la pena notar que los costos como la educación y cuidado de la salud están creciendo rápidamente para el consumidor y son los que tienen menor innovación tecnológica y menor competencia en el mercado.
  13. Esta es a lo que Baumol le llama la Enfermedad del Costo. – Este es un fenómeno descrito por William J. Baumol y William G. Bowen en los años 60 que plantea que el crecimiento de los salarios en los sectores que no han tenido crecimiento en la productividad está atado al crecimiento de los salarios de otros sectores que si tuvieron crecimiento en productividad. Por ejemplo, los salarios en el sector de la salud han crecido porque los salarios en el sector de la tecnología han crecido. Esto va en contra de los principios económicos que plantean que los crecimientos de los salarios están atados al crecimiento en la productividad.
  14. La manera de hacer que la salud y la educación sean más asequibles para más personas es más innovación tecnológica, no menos, para empujarlos hacia la curva de precios del campo de la tecnología.
  15. Si tu objeción es “No todos los pobres pueden pagar por producto X”: La respuesta es mayor innovación tecnológica para empujar los precios hacia abajo, en todos los casos.

¿Qué piensas? Crees que el progreso tecnológico es la causa de la riqueza histórica que estamos viviendo?

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.