El futuro de la medicina está dentro de tus venas

Como la terapia endovascular está revolucionando el tratamiento médico

Complejo de venas y arteriasEs difícil visualizar qué tan compleja es nuestra intrincada red de vasos, venas y arterias. Si piensas en la circulación sanguínea del cuerpo humano, es más allá de lo que podemos llamar una máquina perfecta. ¡Cada minuto un corazón saludable puede mover 5 cuartos de sangre por todo el cuerpo y en un día, este número es de aproximadamente 2,000 galones! Eso es un gran volumen de sangre líquida, asegurándonos de que todos nuestros órganos y tejidos reciban el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Creo que las venas son los héroes anónimos de la anatomía humana. Piense en esto por un segundo, si toma todos los vasos sanguíneos de un adulto y los conecta en una línea continua, sería una distancia de aproximadamente 100,000 millas de largo. Eso es difícil de creer, pero es un hecho. Gracias a un campo relativamente nuevo llamado terapia endovascular, muchos problemas ahora se pueden tratar desde los mismos vasos sanguíneos con procedimientos mínimamente invasivos.

Esta semana, en la conferencia de ISET, doctores en los campos de radiología intervencionista, oncología, cardiología y algunos otros se reunieron para discutir los avances en este campo y discutir el futuro de la terapia endovascular. ISET (Simposio Internacional de Terapia Endovascular) fue fundado por el Dr. Barry Katzen, M.D., un pionero en el campo de la terapia endovascular y director médico del Miami Cardiac and Vascular Institute.

Lo primero es lo primero, ¿qué es la terapia endovascular?

La terapia endovascular consiste en procedimientos mínimamente invasivos que se realizan dentro de los propios vasos sanguíneos que se usan para tratar una serie de afecciones tales como derrames cerebrales, obstrucciones arteriales, aneurismas y más.  Las ventajas incluyen un período de recuperación más corto, mucho menos molestias para el paciente y el riesgo minimizado de posibles complicaciones.

Para que este campo sea posible, existe una increíble combinación de tecnologías que se combinan y una de las más avanzadas es una máquina fabricada por Royal Phillips llamada Azurion. El año pasado, hice un recorrido por las suites de Azurion en el Miami Cardiac and Vascular Institute y quedé impresionado. Estas son configuraciones completas de la sala que incluyen un tubo de rayos X avanzado que entrega imágenes a los cirujanos en tiempo real, exponiendo al paciente a dosis ultra bajas de rayos X. La resolución de la imagen es impresionante, y estas salas están configuradas para transmitir los procedimientos en vivo, como un programa de televisión.

Eso es exactamente lo que sucedió esta semana, se realizaron procedimientos endovasculares selectos en el campus de Baptist mientras que una sala llena de médicos que asistían a la conferencia de ISET observaban, observaban y comentaban sobre lo que sucedía. Muy genial.

Somos máquinas eficientes de circulación sanguínea hasta que algo sale mal. La buena noticia es que las técnicas que parecían ciencia ficción hace solo unos años, hoy son una realidad científica. Muchos tratamientos que en un momento son nuevos y no han sido probados pueden convertirse en estándares de cuidado solo unos pocos años después. Este es el tipo de evento que reúne a las mentes que hacen posible este intercambio de conocimiento. Al final, el objetivo es simple, una mejor atención médica para todos nosotros.

Comentarios Facebook