Gigantes de la tecnología en la consola de tu auto

Apple Car Play, Android Auto

Manejar distraído es un verdadero riesgo para tu vida y la de los demás. 3328 personas murieron y un estimado de 421,000 fueron lesionadas debido a accidentes automovilísticos causados por conductores distraídos, según un reporte de la Administración Nacional de Seguridad de Las Carreteras en el 2012.  ¿El culpable más frecuente? Distracciones causadas por los teléfonos móviles.

Apple y Google traerán en los próximos meses un sistema de manejo de la consola central del auto que promete disminuir distracciones y hará más fácil desde escuchar música hasta enviar mensajes de texto. ¿Cómo lo van a hacer? Usando asistentes virtuales como Siri. Con ellos puedes usar la navegación, llamar por teléfono y enviar mensajes de texto sin tener que tener tu teléfono en las manos.  Según los fabricantes, todo se puede controlar con comandos de voz, los botones del timón o directamente tocando los íconos en la consola central.

El primer sistema, se llama Car Play y es de Apple. Solo necesitas conectar tu teléfono inteligente a un cable y lanza una versión especial del sistema operativo móvil que toma control de la pantalla de la consola central y hace que se transforme en lo que parece una tableta en el centro de tu auto. De pronto, la consola central se asemeja a la interface de los teléfonos y tabletas que estamos acostumbrados a usar, pero con las funciones pertinentes solamente como mapas inteligentes que pueden proveernos las direcciones y saber las mejores rutas jugando con las condiciones del tráfico, música, búsqueda de lugares cercanos y por supuesto, llamadas o textos por teléfono.  Yo se que te estás preguntando… ¿Qué tiene esto de nuevo si ya los autos hacen esto? No necesariamente.

El segundo sistema de Google se llama Android Auto y funciona usando los mismos principios y funciones similares. Solo necesitas conectar el cable y los servicios de Google como los mapas y búsqueda de voz se hacen disponibles en la pantalla de la consola. Como era de esperar algunos fabricantes escogerán el sistema CarPlay de Apple y otros escogerán el Android Auto de Google.

Es verdad que los autos ya tienen muchas de estas funciones pero todo el mundo lo hace de una manera distinta. Cada fabricante tiene su propia interface, por lo que hace que cada auto tenga una experiencia única y su propia curva de aprendizaje.

La lista de fabricantes interesados en esta tecnología es larga, pero hay solo un pequeño grupo que lo está incorporando en los modelos del 2015.  Por ejemplo, Ferrari está adoptando el sistema de Apple y Bentley está adoptando el sistema de Google.

Ahora toca decidirse, ¿Apple o Google? A lo mejor no… los dos sistemas estarán disponibles en algunos automóviles como el nuevo Hyundai Sonata del 2015 que tendrá ambos, lo que me parece una mejor idea. De esa manera, puedes cambiar de teléfono sin tener que preocuparte con la compatibilidad de tu auto.

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.