LA Auto Show: Pequeño, bonito y económico

Auto Show de Los ANgeles

Auto Show de Los ANgelesLa gasolina sigue cara. Mientras los consumidores enfrentan los precios elevados del combustible, los fabricantes de automóviles están bajo una gran presión de presentar la próxima generación de automóviles. Esta semana, visité el auto show de Los Ángeles y la tendencia que me encontré promete muchísimo. La próxima generación de automóviles para el 2013 y el 2014 es más económica, incorpora el buen diseño y están cargados de mi componente favorito… tecnología.

Uno de los autos más significativos para este auto show es el Ford Fiesta del 2014 que saldrá a la venta el próximo año. ¿Qué tiene de especial? Tiene un motor de solo tres cilindros con un turbo que se espera que alcance hasta cuarenta millas por galón. Si este es el caso, este modelo será el auto de motor tradicional y no híbrido de mayor rendimiento presentado al mercado americano. Este auto marca una tendencia de reducción de consumo y adelanto de la tecnología, una combinación que los fabricantes han utilizado para lograr mayor rendimiento de motores más pequeños. Ford logra tener más caballos de fuerza con su nuevo motor de tres cilindros que el mismo modelo anterior con un motor de cuatro. ¿Qué significa para los consumidores? Sencillo, ahorros al tener más potencia con menos consumo.

Hablando de menos consumo, los autos eléctricos cada día son más viables para el uso diario. De los varios modelos que se presentaron, la tendencia que vi es que estos autos ya no lucen como la primera generación de híbridos y eléctricos donde el diseño no era un factor importante. Los nuevos modelos son, en algunos casos, adaptaciones de modelos que ya son exitosos para el fabricante, ahora en su versión eléctrica.

Un ejemplo de esto es Fiat, que presentó la versión eléctrica de su 500 bautizado 500e. Tiene un rango de 80 millas en una carga de batería y puede alcanzar una velocidad de hasta 85 millas por hora. Otro auto relevante que se presentó fue el Chevy Spark EV, el modelo eléctrico del subcompacto que ya lleva un tiempo en el mercado. El avance en particular de este nuevo modelo será que puede recargar el 80% de la batería en solamente 20 minutos, promesa que mitiga la ansiedad que tienen algunas personas cuando consideran autos de este tipo. Esta ansiedad es tan común que los expertos le han dado el nombre “ansiedad de rango” a este fenómeno. La ansiedad de rango plaga a los conductores de vehículos eléctricos que piensan que se puedan quedar sin carga en un momento determinado y no puedan llegar a su destino en caso de que cambien las condiciones de su camino diario al trabajo.

BMW presentó su concepto i3 de dos puertas que promete avances estructurales importantes que la industria puede considerar, en este caso, la utilización de materiales livianos como una aleación de fibra de carbón con plástico que es mucho más liviano pero más resistente que el acero.

Todavía estoy esperando los autos voladores pero mientras tanto, las opciones económicas y ecológicas a la hora de comprar un automóvil están cada día más atractivas.

Comentarios Facebook

One Comment

Leave a Reply
  1. Estoy tan acostumbrado a usar google maps que se me difuculta demasiado usar otro metodo, en algun momento use el mapa del iPhone pero no le entendi nada tanto que me perdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.