Esta máquina crea tu propio avatar en 3D para salvarte del cancer de la piel

Lo sabes, tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo, pero ¿sabías que más personas desarrollarán cáncer de la piel debido al bronceado en salones que aquellas que desarrollarán cáncer de pulmón debido a fumar? Te escucho decir: «Bueno, no voy a los salones de bronceado, así que estoy bien». No tan rápido. De hecho, según la Fundación de Cancer de la Piel, el cáncer de la piel es el diagnóstico de cáncer número uno con más casos cada año que todos los otros tipos de cáncer combinados. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de no convertirte en una estadística?

Me alegra que haya preguntado, cuando se diagnostica temprano, la mayoría de los cánceres de piel se pueden tratar de manera efectiva y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Una nueva tecnología avanzada en el Instituto del Cáncer de Miami puede hacer que el cáncer de la piel sea una cosa del pasado. ¿Qué hace exactamente?

Si alguna vez ha ido a un dermatólogo y se ha hecho un examen completo de la piel, sabe que es un proceso tedioso y, a veces, incómodo. Tienen que mirar su cuerpo centímetro a centímetro para identificar cualquier problema potencial. Bueno, esta máquina llamada Vectra 3D 360° toma una imagen completa y súper ultra-alta definición de todo el cuerpo desde todos los ángulos utilizando 92 cámaras en solo un par de segundos. ¿Cómo es mejor?

El paciente entra con mínima vestimenta, se les indica que se pongan los brazos en forma de T, como un espantapájaros y ¡listo! En una sola imagen, más del 95% del cuerpo es fotografiado. Todas estas imágenes son combinadas y unidas por el sistema para crear un modelo 3D o avatar tuyo. Una vez que los médicos lo están mirando en 3D, pueden fácilmente pellizcar y acercar el zoom a cualquier lunar individual para que tenga el tamaño de toda la pantalla. Usando el software DermaGraphix de Vectra, los médicos pueden examinar, identificar, marcar, etiquetar y monitorear cuidadosamente las lesiones en su piel para que puedan ser rastreadas con el tiempo. ¿Que es tan fantástico de esto, después de todo, no son solo un montón de fotografías?

Software que se usa para monitorear el crecimiento de los lunares y lesiones en la piel. Cortesia de Canfield Scientific.
Software utilizado para monitorear el crecimiento y avance de lesiones y lunares en la piel. Cortesía de Canfield Scientific.

Bueno, en realidad hay varias cosas interesantes que suceden aquí. Primero, tener una imagen grande hace que sea mucho más fácil identificar todas las lesiones, lunares, sus formas, si son simétricas o asimétricas, los colores y si pueden volverse cancerosas. El software ayuda al médico a identificarlos, pero lo más importante es agregarlos al expediente o historial medico del paciente para rastrearlos con el tiempo y ver cómo se están desarrollando.

Estas máquinas son fabricadas por Canfield y son tan nuevas que solo una docena están instaladas en todo el mundo con solo seis en todo los Estados Unidos. El único en todo el sur de los EE. UU. ahora está funcionando en el Miami Cancer Institute.

Esta tecnología hace que sea mucho más fácil para los médicos y pacientes mantenerse al tanto de las lesiones de la piel que pueden volverse cancerosas y pueden actuar como un sistema de alerta temprana muy eficaz contra el cáncer de la piel. Todavía me pondré protector solar, pero me alegra tener este recurso tan cerquita.

Comentarios Facebook