Protegiendo la privacidad de los más pequeños de la casa


Este 1ro de julio entró en efecto la nueva versión de la ley de protección de la privacidad de los niños en línea o COPPA, por sus siglas en inglés. La ley que fue finalmente modificada estaba vigente desde el año 1998 cuando todavía no existían ni Facebook, Twitter o la mayoría de las redes sociales, los teléfonos todavía no eran inteligentes y el iPad ni siquiera estaba en concepto de desarrollo. ¿Como protege esta ley a tus hijos?

COPPA está diseñada para proteger a los menores de 13 años y ahora, cualquier sitio, aplicación o programa que trate de obtener información personal de los muchachos como fotos y videos donde aparezca el niño, dirección, localización, números de seguro social u otra información de este tipo, necesitan obtener permiso explícito de los padres.

Esto está todo muy bonito pero en realidad, estas leyes están diseñadas para condenar después de los hechos. Los padres son los que son verdaderamente responsables de que sus hijos no entren a sitios inapropiados y deben tomar un papel activo en protegerlos. Es verdad que los niños ya prácticamente nacen sabiendo de estas cosas pero tenemos que tomar un papel activo para protegerlos porque pueden saber mucho de tecnología pero saben poco de la vida.
Aquí tienes varios consejos útiles:
Nunca entregues un equipo electrónico como un teléfono inteligente, iPod Touch, iPad u otra tableta y por supuesto, una computadora, a un niño sin ajustarles los controles diseñados para protegerlos. Estas opciones varían según el sistema operativo pero los efectos son generalmente similares entre los que se encuentran el bloqueo a sitios para adultos, prohibición de contenido explícito, uso de aplicaciones inapropiadas como juegos de violencia, etc.

Utiliza solamente navegadores especializados para menores. K9 es un navegador para niños que utiliza sistemas avanzados de filtros para bloquear sitios y búsquedas inapropiadas.

En los sistemas móviles de Apple, hay varias opciones como el bloqueo de instalación o desinstalación de aplicaciones y se puede restringir el acceso a la cámara, lenguaje inapropiado para su asistente virtual y se puede prevenir el acceso a música, películas, shows de TV y aplicaciones que están clasificadas para adultos.

Si utilizas el sistema operativo de Android, puedes instalar Android Parental Control o Kaspersky Parental Controls, aplicaciones gratis que añaden funcionalidad para restringir el uso para aplicaciones selectas. En el caso de Kaspersky, se puede utilizar también para proteger la navegación a sitios inapropiados.

Todas estas protecciones ayudan pero al final, los padres necesitan tener una conversación con los muchachos antes de entregarles estos aparatos electrónicos y discutir claramente cuáles son las reglas y las expectativas.

Hace unos años se aconsejaba poner la computadora en un lugar central de la casa pero con el avance de los teléfonos inteligentes y tabletas, ahora pueden estar conectados desde donde quiera sin los padres saber en realidad que se traen entre manos.  El peligro es más alto que nunca y aunque la ley COPPA ahora tiene más dientes, los padres son los que tienen el deber de proteger a los menores.

Comentarios Facebook

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.