Los pequeños negocios invisibles

pequeños negocios invisibles

Negocio invisible ranaLos pequeños negocios no son fáciles. Son tantas las tareas que hay que completar y los desafíos que conquistar que no hay suficientes horas en el día. Desafortunadamente muchos negocios fallan y no es necesariamente por falta de capital, en mi opinión no son exitosos por su incapacidad de adaptarse. Déjame explicarte.Recientemente compré un par de espejuelos en una óptica de mi barrio. El servicio fue espectacular, el Señor J, el dueño de la óptica es trabajador, esmerado y cuidadoso. En pocos lugares se puede conseguir un servicio de su altura a un buen precio. Me contó que su clientela de 50 años le mantienen las puertas abiertas pero está pasando por tiempos difíciles.  Tratando de comprender la razón le pregunté si tenía un sitio Web. Su respuesta… un rotundo NO. Será que estoy demasiado expuesto al mundo de la tecnología pero pensaba que ya la mayoría de los negocios pequeños contaban con un sitio Web pero obviamente estaba equivocado.

Urgentemente me senté con él detrás de la computadora y en menos de media hora teníamos un sitio simple pero efectivo en línea pagando solo diez dólares. ¿Cómo lo hicimos? Muy fácil, de veras.

Primero, fuimos a gybo.com, una iniciativa de Google e Intuit para los pequeños negocios. La mejor parte es que es gratis por un año y luego, si te gusta, pagas solo $5 al mes. Abrimos una cuenta e inmediatamente el sistema nos preguntó el tipo de negocio que queremos poner en línea. Escogimos una óptica y nos dejó escoger varias plantillas básicas con fotos ya preseleccionadas y solo hubo que entrarle el texto.  En media hora teníamos un sitio de tres páginas, una página de presentación, una página sobre el negocio y una página de información de contacto. Los $10 los gastamos en Godaddy.com registrando el dominio, es decir: elnombredelnegocio.com.

¿Por qué todo esto es importante? Hay muchas razones pero te diré las que me vienen a la mente. Los clientes ya están conectados las 24 horas con sus teléfonos inteligentes así que cuando quieren encontrar algo, ya sea un producto o servicio, lo ponen en su teléfono y si tu negocio no aparece, eres out por regla.

Otra razón importante es que tu negocio ya tiene una presencia en línea aunque no lo quieras. Para probarlo, toma este pequeño desafío y escribe el nombre de tu negocio en Google y verás lo que aparece. Si tienes un negocio que vende directo al cliente como la óptica de mi barrio, tu negocio está listado por Google Maps, las páginas amarillas y otros sitios locales o de evaluaciones como Yelp. Ahora que tienes un sitio Web, puedes agregarle un enlace a esos listados y darle a los clientes potenciales una nueva manera de saber que existes y muy probablemente atraer negocio nuevo.

Después de nuestro esfuerzo, toca esperar por los resultados pero por lo menos, dimos un paso importante para que se uniera al mundo conectado. Ahora solo toca esperar por los clientes.

¿Que te parece? ¿Piensas que es importante que los pequeños negocios estén en línea?

Comentarios Facebook

8 Comments

Leave a Reply
  1. hola amigo muy interesante tu articulo, pero me gustaria q’ pusieras un tutorial de como se hace un documento en pdf seria genial asi aprendemos todos. gracias

  2. Muy buena informacion, que me estaba perdiendo y supongo que es posible utilizar en cualquier tipo iniciativa de negocio en linea. Gracias por difundirlo

  3. Muy buena informacion, que me estaba perdiendo y supongo que es posible utilizar en cualquier tipo iniciativa de negocio en linea. Gracias por difundirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.