El arte de la queja efectiva usando Twitter

Queja

Queja

A todos nos pasa. Una compañía nos vende un producto defectuoso, algo se rompe durante su tiempo de garantía, un empleado nos maltrata o algo todavía peor, nos prometen algo que no cumplen. Ya se lo que me vas a decir… Ariel, eso de quejarse es una pérdida de tiempo, si llamas por teléfono te ponen a esperar y a perder tu tiempo y si escribes una carta, nadie la lee. Eso era antes. Ahora es distinto porque tenemos armas a nuestra disposición que hacen temblar y pueden poner en sus rodillas a compañías gigantescas que por supuesto, las hacen responder a nuestros problemas y algo increíble puede pasar… tratan de resolverlos.

La primera herramienta que debes tener en tu arsenal es Twitter. Como lo escuchas. Twitter puede ser increíblemente poderoso para lograr que tus quejas sean escuchadas y mejor de todo, que se haga algo al respecto. Recientemente tuve un problema con un proveedor de Internet que estaba tardándose en resolver un problema y después de probar la manera tradicional, decidí acudir a Twitter. Primero busqué la dirección de Twitter de la compañía y les envié un tweet comunicándoles que estaba bien decepcionado con su servicio. Recibí una respuesta pero esto no fue suficiente porque el problema todavía no se había resuelto así que decidí buscar al presidente o CEO de la compañía. Encontré el Twitter handle o nombre de usuario, de la CEO y le envié otro tweet diciéndole cuál era el problema y el tiempo que había pasado sin resolverse. Solo unos minutos después recibí una respuesta de ella usando este mismo medio y de pronto, como por arte de magia, mi problema fue priorizado.

La ventaja de usar Twitter para este tipo de comunicaciones es que es un medio público con millones de usuarios. Aunque tengas pocos seguidores, solo necesitas uno que reenvíe tu mensaje para amplificarlo globalmente. Esto puede pasar tan rápido que las compañías le tienen miedo a este medio y lo monitorean cuidadosamente. Compañías gigantes desde fabricantes de electrónicos, productores de refrescos y hasta las aerolíneas tienen centros de monitoreo de los medios sociales donde hay personas que se dedican solamente a comunicarse con los clientes por esta vía y tienen mucho más poder de cambiar las cosas de lo que pensamos.

Nunca antes en la historia de la humanidad se podía tan fácilmente contactar a un dueño o presidente de compañía para comunicarle un problema con su producto o servicio. También encontrarás que Twitter es tan personal que muchas de estas personas importantes están al tanto de los mensajes que les envían y aunque tengan a una persona a cargo de responder, están monitoreando lo que se dice.

Así que cuando tengas un problema, te recomiendo que utilices a Twitter como recurso y verás que rápido puedes comenzar a ver los resultados. No quiere decir que este método funcione 100% de las veces pero a mi personalmente no me ha fallado y… ¡mira que a mi me gusta quejarme!

Comentarios Facebook

2 Comments

Leave a Reply
  1. De acuerdo contigo. A mí me han respondido casi de inmediato en Vips, Sanborns y Banamex. Sirve quejarse. Ya hoy las cosas no son como hace 10 años. Saludos.

  2. Luisiyo1967 Me alegra que tuviste esa experiencia Luis, a mi me ha pasado lo mismo y ha sido increíblemente efectivo en resolver problemas que de otra manera no se hubieran priorizado. Saludos y gracias por tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.